Menú

La sociedad civil catalana: "Los catalanes estamos acostumbrados a ver un montón de despropósitos"

Representantes de la sociedad civil catalana como profesores, intelectuales, artistas, cocineros y toreros analizan la pregunta de Mas para LD.

Representantes de la sociedad civil catalana como profesores, intelectuales, artistas, cocineros y toreros analizan la pregunta de Mas para LD.
Miembros de la sociedad civil catalana que rechazan el desafío de Mas

Libertad Digital ha sometido a un breve cuestionario a importantes representantes de la sociedad civil catalana sobre el desafío separatista de Artur Mas. Las preguntas que Libertad Digital ha hecho a todos los encuestados son las siguientes:

  1. ¿Qué le parece el contenido de la pregunta anunciado por Artur Mas? ¿Le ha sorprendido?
  2. A su juicio ¿qué tiene que hacer ahora el Gobierno español?
  3. ¿Se celebrará la consulta el 9 de noviembre de 2014?
  4. ¿Iría usted a votar?

Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional

1- Lo que no puede ser es que una pregunta sea confusa, y ésta lo es. La primera dice lo mismo que la segunda, porque todo Estado, en su sentido usual, es independiente y soberano. Es cierto que están los de EEUU o México o Argentina, donde se habla de estado como los que forman parte de una federación. Si después de la doctrina del TS de Canadá ha quedado convenido que las preguntas en un referéndum tienen que ser claras, desde luego ésta no lo es. En el federalismo americano se habla de estados con una nación por encima, pero en el europeo no, hablamos de comunidades en España o de los Länder en Alemania. Las preguntas son producto del pacto entre ERC, que quería formularla como "quiere que Cataluña se convierta en un estado independiente, o soberano" y la posición de Unió, y quizá también de ICV, que quiere jugar al equívoco de que también podría ser Cataluña un estado federado o confederado. Lo más importante es la vía y esa no corresponde a la Generalitat, sólo el Gobierno podría hacer una consulta no vinculante y a todos los españoles. Son fuegos artificiales para ir cumpliendo las promesas de CIU y de su aliado ERC.

2-Ha habido un pacto entre partidos y por tanto no cabe interponer ningún tipo de recurso. En este momento sólo se puede mantener en el terreno de las declaraciones.

3-No. Son perfectamente conscientes, los partidos que lo han impulsado, de que esto no se llevará a término. De que en el momento en que encuentren la vía para hacerlo el acto se impugnará ante el Tribunal Constitucional. ¿Qué pretenden? Simplemente hacer propaganda para intentar demostrar los agravios que, según ellos, España hace contra Cataluña. El victimismo de siempre, muy efectivo gracias a la pasividad del Gobierno español, que es una fabrica de hacer independentistas muy bien aprovechada por los nacionalistas.

4-Si no es legal no iría a votar, naturalmente.

Sergi Arola. Cocinero

1-Es el resultado de toda la deriva de todo este proceso que se ha iniciado. No me ha sorprendido.

2-Lo que debería haber hecho desde un principio: buscar las causas de este desapego. Desgraciadamente hemos pasado, en líneas generales, de hace unos años creer en más Europa y más integración a aquello tan español de los reinos de taifas. El Gobierno no ha reaccionado bien. No tendió puentes en su momento porque políticamente era más rentable crear fantasmas donde no los había y ahora que no hay fantasmas no saben cómo reaccionar.

3-Creo que se debería celebrar. Igual los de ERC se llevaban una sorpresa. La manera de afrontar esto no es desde la agresión, sino desde la información. Es evidente que juntos podemos llegar más lejos que por separado. Y lo que tiene que hacer el Gobierno es una labor pedagógica para que se vea que, por ejemplo yo, en los diecisiete años que llevo en Madrid, no he tenido jamás ningún problema ni me he sentido ninguneado, todo lo contrario. Que se vea que ese es el sentimiento. Desgraciadamente el desapego es por desconocimiento mutuo y me duele como catalán y como español.

4-No, evidentemente. Es evidente que Cataluña tiene una cultura propia. No complemente diferente, porque procede del latín como la castellana. Y es evidente también que hay una serie de momentos históricos que han condicionado la relación entre unos y otros, y quien niegue eso niega la mayor. Y es cierto que los condados catalanes, durante un tiempo, formaron parte de la Corona de Aragón, que no era España, sencillamente porque la idea de España no existía, tan sencillo como eso. Yo siempre digo lo mismo: ya puestos, yo que me siento muy del Alto Ampurdán, pues igual el condado de Castelló de Ampurias pues igual quiere ser independiente, y tener Figueras, Rosas y los condados de la zona.

José Domingo. Exdiputado de Ciutadans. Portavoz de Som Catalunya Somos España

1-Es una pregunta con alternativas que me deja indiferente, porque para mi lo importante no es la pregunta, sino el procedimiento.

2-Aplicar la Ley cuando se plantee formalmente el tema. Hasta ahora son hipótesis de trabajo. De momento hay un señor con unos grupos parlamentarios que quieren hacer una consulta, claramente ilegal, en el momento que eso se traduzca en un acto administrativo habrá que recurrirlo.

3-No.

4-Si lo convoca el Gobierno de España conforme al procedimiento legal y una vez reformada la Constitución, probablemente sí. Si no es así, no. Si voto, votaría que no.

Sabino Méndez. Músico y escritor

1-Es un contenido tramposo, porque sólo hay una pregunta posible: si Cataluña se debe separar de España. Como a eso mucha gente votaría que no pues hay que buscar preguntas digamos con truco.

2-Seguir escrupulosamente la legalidad. Frente a planteamientos que están fuera de la Constitución todos, incluidos los catalanes que nos sentimos españoles, debemos seguir el documento que nos ha dado la más larga época de paz a toda la población.

3-Lo más lógico es que no, pero los catalanes estamos acostumbrados en los últimos años a ver un montón de despropósitos. Todo depende del alejamiento de la realidad de todos los partidos nacionalistas.

4-Por supuesto, en contra de la secesión. Pero la consulta debería ser entre todos los españoles y con la pregunta pertinente, que es sobre la separación de Cataluña del resto de España. Muchos catalanes no queremos, porque nos parece un absurdo. Yo me encuentro con una situación tremenda, porque los últimos cuatros años he estado viviendo en Madrid pero pensaba volver el próximo año a Cataluña Este tipo de referéndums...¿dónde empiezan y dónde acaban? ¿Los que vivimos fuera podríamos votar? Son absurdos que no llevan a ningún lado.

Serafín Marín. Matador de toros

1-Sorprenderme no, porque se veía venir. Es una cosa que se lleva cociendo mucho tiempo aquí. Es un absurdo porque Cataluña jamás va a ser independiente. Artur Mas debería preocuparse más por la situación real del país, por problemas más graves que la independencia.

2-Paralizar todo esto.

3-No lo sé, pero esperemos que no.

4-Si tengo la opción de decir claramente que no quiero la independencia, lo haré.

Felix Ovejero. Profesor de la Universidad de Barcelona, fundador de Ciutadans.

1-Sorprenderme sí, porque el secuenciarlo forma parte del juego de ambigüedad. Evitan el reto de la claridad por la que supuestamente habían apostando. Si existe un Estado ya es independiente. El contenido es delirante.

2-De momento es una declaración de principios. Están jugando a ponerse al borde del precipicio pensando que alguien les va a salvar. Pero tampoco hace falta que se conteste a lo que no deja de ser un brindis al sol.

3-No lo creo y estoy convencido a que quienes están jugando a la adolescencia perpetua, y me refiero a Mas, tampoco se lo creen. Están en un acto de chulería, pero a veces la historia te emplaza en serio.

4-Tendría que considerarlo, pero es muy especulativo. Como si me preguntan por los habitantes de Marte. De pronto nos encontramos en que una clase de COU se convierte en sujeto político. Yo ya hace tiempo que dejé de participar en las asambleas.

José García Domínguez. Economista. Colaborador de Libertad Digital

1-Me parece una pregunta muy clara. Un muy claro insulto a la inteligencia de los electores catalanes. Tan claro que cualquier independentista con unos mínimos conocimientos jurídicos tiene que abstenerse. Un Estado por definición es soberano, en caso contrario no es Estado.

2-Hasta el instante procesal nada, desde el punto de vista jurídico formal. En el momento en que se cometa un delito tiene que interponer un recurso ante el TC, que anularía el referéndum y si persistiese Artur Mas en su desacato a las leyes entonces quien denunciaría sería la Fiscalía y eso acabaría con una inhabilitación formal del presiente.

3-Siempre he sostenido que Artur Mas no está loco. Después de estas escenificaciones rectificará con un adelanto electoral.

4-En ningún caso votaría en un acto de ilegalidad contra la Constitución española.

Juan Carlos Girauta. Periodista y escritor. Autor del libro "Votaré no a la secesión de Cataluña"

1-Sí, me ha sorprendido. Siempre me sorprende la habilidad de los nacionalistas para eludir lo ineludible. Yo quería poder decir no a la independencia en el caso de que esto se convocase de una manera legal, que es imposible, ya lo sé. Ahora resulta que para poder decir no a la independencia previamente hay que decir sí a un Estado catalán. Me parece un disparate.

2-Comunicar que esto no es competencia de Cataluña y por lo tanto recurrir la convocatoria.

3-No. Lo saben los que lo han convocado. Es bastante curioso, como un juego de realidad virtual.

4-Si fuera legal sí. En caso contrario no iría a votar.

Francisco Caja. Fundador de Convivencia Cívica Catalana

1-Me parece un disparate. A estas alturas ya no me sorprende nada.

2-Aplicar el 155 ya.

3-Si se celebra yo cambio de país y nos quedamos sin Constitución. Espero que haya suficiente sensatez entre quienes nos gobiernan para impedir un desafío abierto al orden constitucional.

4-Por supuesto que no. No concurro a un acto que es inconstitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios