Menú

La Generalidad pide que el desafío separatista no "afecte" a las relaciones económicas con el Estado

El consejero de Mas dice que Rajoy no puede dejar de ayudar a Cataluña porque rompería su "discurso de la españolidad de los catalanes".

El consejero de Mas dice que Rajoy no puede dejar de ayudar a Cataluña porque rompería su "discurso de la españolidad de los catalanes".

El consejero de Economía de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este domingo que "se pueden tener conflictos políticos serios sin que la economía se vea afectada", de manera que, en su opinión, el debate sobre la consulta separatista no debe cambiar las relaciones económicas entre el Estado y Cataluña.

En una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, ha augurado que el Gobierno central no discriminará al Ejecutivo regional por esta razón, "porque entraría en contradicción con su discurso de españolidad de todos los catalanes". "No nos tratarán mejor ni peor que a los valencianos; y, para que no haya ambigüedades: creo que a catalanes y valencianos nos tratan estructural y coyunturalmente mal", ha dicho el consejero.

Sobre la negociación del nuevo sistema de financiación de cara a 2014, reitera que Cataluña no la liderará aunque se implicará a fondo: "Lo que no queremos es presentar propuestas que quedan inmediatamente descalificadas sólo porque las presentan los catalanes".

En cuanto a los Presupuestos para el próximo año, ha confiado en que el PSC no los obstaculice aunque no vote a favor, de manera que "no hagan todo lo que puedan para impedir su implementación", porque sólo serviría para que sufrieran los ciudadanos.

Además, ha dicho que el PSC es consciente que hubiera presentado unas cuentas similares si estuviera gobernando, y ha añadido que la proporción de gasto social no baja en estos presupuestos; incluso aumentan algunas partidas sociales, "como el Pirmi".

Ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta próxima semana, donde se prevé que el Gobierno central plantee implantar y ceder el nuevo impuesto a los depósitos bancarios, ha dicho que "da la impresión de que el Ministerio ha decidido hacer un impuesto general y cederlo en parte a las autonomías. Este es un aspecto cualitativo". "En términos cuantitativos aún no sabemos nada; no sabemos si será un impuesto potente o no lo será", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios