Menú

Federico advierte de enfrentamientos civiles y tiene una pregunta

La prensa continúa muy pendiente de Cataluña tras tener, por fin, la pregunta.

El Mundo publica la segunda parte de la encuesta que hizo raudo y veloz nada más conocerse la pregunta. Si ayer concluía que el independentismo va a perder ese referéndum que dice que no se va a celebrar, hoy dice que "CiU adelanta otra vez a ERC por el protagonismo de Mas" y que CiU "ganaría con un 24,3% frente al 20,6% del partido de Junqueras en unas elecciones autonómicas". En el colmo del surrealismo, Pedro J. intenta explicar esa encuesta sobre qué va a votar la gente que no va a votar. "En un escenario en el que todos son conscientes de que no se hará la consulta soberanista, los partidos catalanes se moverán ahora en clave electoral". De locos.

Federico Jiménez Losantos tiene clarísimo qué polvos trajeron estos lodos. "Desde los años 70, la Izquierda se ha identificado con el nacionalismo, sobre todo el catalán, y, con el Grupo Prisa a la cabeza ha sido esa izquierda que teóricamente debía defender la igualdad de todos, la que ferozmente, sin ahorrar persecución, calumnia o violencia a los que se oponen al liberticidio, viene legitimando la desigualdad y el atropello de las libertades en función de unos derechos históricos, que son dos: el odio a España y a los derechos que deberían protegernos (…) En cuanto a la derecha política nunca ha combatido el terrorífico dominio mediático progre-nacionalista". Y advierte de la que se nos viene encima. "El resultado está a la vista: la secesión con fecha, de Cataluña, la inmediata del País Vasco, y el inevitable enfrentamiento civil en Navarra, Baleares, Valencia, Galicia y Canarias. O se ataca de raíz esta deriva o adiós nación, estado y Constitución. ¿Quiere usted que España sea un Estado. Pues habrá que intentarlo. En serio".

Carlos Cuesta opina como Federico y le da un toque a Rajoy. Para empezar, ni hablar del peluquín de darle un duro más a Cataluña, que ya está bien. "¿Qué cesiones más pueden caber en esa comunidad autónoma?". "Rajoy no está solo en el freno a la consulta. Cuenta con la mayoría absoluta del electorado español y con el peso de la Constitución. Y en absoluto debe escuchar las exigencias socialistas. Porque han sido precisamente esas cesiones y el consentimiento al infractor lo que nos ha llevado a esta situación".

El País está sospechosamente calladito sobre Cataluña y llena su portada de otros asuntos de interés. "Un cambio legal frena el proceso al régimen chino en la Audiencia". ¿A qué se han quedado muy aliviados? Además viaja a Chile: "Bachelet regresa al gobierno de Chile con el reto de la igualdad". Y después se va a Alemania. "La nueva gran coalición reúne a los pesos pesados de CDU y SPD".

En páginas interiores se mete de lleno en elecciones europeas. "Las europeas examinan el bipartidismo". "El PP intentará relanzar la política de Rajoy tras dos años de desgaste" y "los socialistas buscan identificar al PP con Merkel". Sobre el asunto catalán cuenta que los socialistas están hechos un asquito. "El referéndum fractura la izquierda". "Los críticos del PSC firman un manifiesto de apoyo a la consulta" y "la dirección expulsará a quienes voten diferente". A torta limpia van a acabar estos. Resulta que el PSC "se ha quedado en tierra de nadie", que es el riesgo que tiene querer estar al plato y a las tajás. Aizpeolea escribe hoy una curiosa información. Dice que "el fin de la doctrina Parot agarrota a ETA", que "Interior lamenta que la banda no utilice la sentencia europea para disolverse", pero claro, "la situación de los 100 presos condenados tras 1995 dificulta un nuevo paso". ¿Oído cocina? Que dice Aizpeolea que hay que ir soltando a estos presos también, que a ETA no le basta con los de la Parot , o no habrá entrega de armas.

ABC, como si hubiera estado vigilando a Aizpeolea, avisa de que no se hagan ilusiones. "Cerca de 150 etarras cumplirán entre 30 y 40 años de cárcel". Ya veremos. Rubido escribe un editorial sobre el AVE a Francia. "España y Francia ya están conectadas de forma directa por alta velocidad". ¿Y si Cataluña se larga de España qué, les habremos regalado también un AVE? ¿Es que no podía salir desde Madrid el AVE a París, digo yo? "Mientras que el AVE a Francia es un símbolo de integración y modernidad, el nacionalismo es reflejo del paupérrimo localismo de tiempos pasados". Ya, muy paletitos, muy paletitos, pero ahí les hemos puesto un AVE a Francia por la cara. A Isabel San Sebastián no le convence mucho la respuesta de Rajoy. "La actitud adoptada por Rajoy ante el desafío nacionalista ha consistido en no mover pieza". Mas estará acojonadito. "Pero el cajón presidencial no adelgaza al separtismo, sino que le proporciona impunidad para engordar hasta romper las costuras de España". Ignacio Camacho está alarmadísimo. "El desafío secesionista es ya el conflicto político mas grave planteado en España desde el golpe de estado de 1981".

La Razón dice que "Mas veta las preguntas sobre crisis y corrupción en su entrevista de TV3" y, como El Mundo, lleva la segunda parte de la entrevista de ayer. Le han preguntado a otras personas diferentes, y claro, les ha salido lo contrario. Que "la consulta lleva al abismo a CiU, que ya estaría sólo un punto por encima de ERC". Es lo que tienen las encuestas. El experto Lorente Ferrer analiza la pregunta y dice que tiene "trampa", que es una "pataleta" y que la han hecho doble porque la segunda cuestión está "reservada sólo para aquellos que defienden el estado catalán". "La respuesta a '¿Quiere Vd. que Cataluña sea un Estado independiente?' se aseguraría una respuesta afirmativa abrumadora, falsificando la realidad social". Chicos, nos estáis liando. A ver si tenemos que volver a echar Barrio Sésamo. Sí, es sí, y no es no, o sea que si sale un abrumador sí, es que es sí.

La Gaceta cuenta que el Papa les ha dado la razón. "El marxismo es una equivocación". Eurico Campano le ha visto el plumero a Mas. "Prepara el camino para disolver el parlamento a la vuelta del verano y convocar unas elecciones en las que el vencedor no será otro que Junqueras. A su espalda no dejara más que cenizas. Una Cataluña incendiada y una situación ingobernable por un referéndum ilegal y que -si llegara a realizarse- podría dejar a esta parte de España sumida en el apartheid económico, fuera del euro y con los mercados cerrados. Pero a Mas ya no le importaría nada". Pues Eurico, si es lo que se han buscado, Frankly, my dear, I don't give a damn!

Temas

En España

    0
    comentarios