Menú

Mas afirma que no le da miedo ningún escenario, ni siquiera "ir a la cárcel"

El presidente de la Generalidad se jacta en TV3 de haber redactado él solo la fórmula de referéndum.

En una entrevista diseñada para su lucimiento en la televisión autonómica TV3, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, trató de despejar algunas de las incógnitas abiertas por su anuncio de referéndum, pero se limitó a mantener todos los escenarios abiertos, desde una consulta tolerada por el Estado hasta unas autonómicas pebliscitarias en 2016.

No obstante, insistió en su compromiso de celebrar un referéndum separatista y reivindicó la autoría de la pregunta, que dijo haber redactado en persona el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución. "La inspiración me pilló trabajando", dijo Mas, que considera su fórmula "clara e inclusiva".

Pese a que trató de aparentar un papel institucional, aseguró que votará que sí a la primera y a la segunda pregunta, "confesión" que dijo hacer en calidad de "persona". Además, admitió que todavía no se han establecido las reglas mínimas de la consulta. En su opinión, "lo importante es que vamos a votar, ya decidiremos más tarde qué diferencia a favor de una opción u otra es suficiente". Aprovechó la aparición televisiva para instar a la participación "para que el resultado sea aceptado en Europa".

El líder nacionalista negó que la decisión sobre el futuro de Cataluña corresponda a todos los españoles. "Ese derecho es solo de los catalanes y en función del resultado ya se verá si es una cosa de toda España, porque tendremos que negociar con España, con Bruselas y con la comunidad internacional".

Artur Mas no desveló ayer ninguno de los interrogantes abiertos por su anuncio de un referéndum separatista. El dirigente nacionalista tan sólo avanzó que tiene previsto pedir una "cita secreta" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que no le importan las consecuencias judiciales que puede tener su iniciativa. Llegó a decir que no le da miedo ningún escenario, ni la suspensión de la autonomía, ni siquiera "ir a la cárcel", en uno de los momentos más singulares de la representación televisiva.

Respecto a las posibilidades abiertas por su anuncio, Mas admitió que la consulta podría no realizarse en la fecha indicada del 9 de noviembre del próximo año, pero que "tarde o temprano se acabará votando, en una consulta o en unas autonómicas plebiscitarias en 2016", por lo que recomendó al Gobierno central que tolere un referéndum que la Generalidad convocaría a través de la ley de consultas que está elaborando.

Mas confirmó, por otra parte, que se está intentando construir una plataforma nacionalista con ERC y miembros de la sociedad civil para comparecer en las elecciones europeas. En cuanto a la permanencia de una hipotética Cataluña en la Unión Europea, el dirigente nacionalista aseguró que "los Estados no quieren problemas, pero no podrán eludir el reto de una sociedad que quiere decidir su futuro".

La entrevista tuvo un momento de tensión cuando uno de los entrevistadores, Carles Prats (Lidia Heredia era la otra periodista seleccionada para el espacio, emitido desde el Palacio de la Generalidad), cuestionó la política de recortes y subidas de impuestos en Cataluña en contraste con otras comunidades, entre las que citó a la Comunidad Valenciana y Extremadura. Mas replicó: "¿Quiere que cerremos TV3? No lo haremos, pero en Valencia se ha cerrado Canal Nou". En cuanto a la alusión a la bajada de impuestos en Extremadura, Mas declaró: "Esa es la comunidad más subvencionada y subsidiada y la que menos esfuerzo fiscal hace".

Temas

En España

    0
    comentarios