Menú

Susana Díaz no sanciona a UGT por las infracciones cometidas

La Ley General de Subvenciones contempla sanciones por infracciones graves una multa del doble o triple de lo malversado.

La Junta se investiga a sí misma para saber cómo es que se dieron 20 millones a UGT en calidad de subvenciones sin cumplirse los requisitos adecuados, pero sigue sin aplicar las sanciones correspondientes a las infracciones cometidas por UGT-Andalucía, admitidas ya por la propia Junta, como la no presentación de la documentación necesaria para justificar las subvenciones recibidas y el falseamiento de actividades como las comidas de la Feria de Sevilla, entre otras.

Según el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, "El régimen sancionador en materia de subvenciones aplicable en el ámbito de la Junta de Andalucía será el previsto en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, siendo competentes para acordar e imponer las sanciones las personas titulares de las respectivas Consejerías."

La Junta de Andalucía, tras las primeras denuncias aparecidas en medios de comunicación, inició un "procedimiento de información reservada" que supuso que el sindicato haya tenido que devolver unos 25.000 euros a la Administración autonómica que no abrió expediente sancionador.

Luego, la Junta decidía abrir un "procedimiento de revisión de oficio" de algunos fondos recibidos por UGT al considerar insuficiente la documentación remitida por la central a los funcionarios encargados de la investigación. Pero la Junta de Andalucía sigue sin iniciar ni un solo expediente sancionador, procedimiento que puede y debe ser paralelo a la revisión administrativa e incluso al procedimiento penal.

Las infracciones en materia de subvenciones

Según el artículo 58 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, las infracciones muy graves cometidas por UGT-Andalucía son, cuando menos las siguientes:

a) La obtención de una subvención falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando las que la hubiesen impedido o limitado, algo ya practicado por UGT-A, por ejemplo, en el caso de las comidas de la Feria de Seviila.

b) La no aplicación, en todo o en parte, de las cantidades recibidas a los fines para los que la subvención fue concedida. Igualmente en el mismo caso y en otros.

Pero es que la propia Junta ha reconocido que no ha obtenido documentación suficiente de la UGT para verificar el empleo dado a los fondos recibidos, otra infracción muy grave. Y así se expresa en el apartado c:

"La resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de control previstas, respectivamente, en el párrafo c) del apartado 1 del artículo 14 y en el párrafo d) del apartado 1 del artículo 15 de esta ley, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, o el cumplimiento de la finalidad y de la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales."

Las sanciones previstas a UGT-A

Según el mismo texto legal, en su artículo 63, las sanciones por infracciones muy graves conllevan una multa pecuniaria del doble al triple de la cantidad indebidamente obtenida, aplicada o no justificada o, en el caso de entidades colaboradoras, de los fondos indebidamente aplicados o justificados, a menos que reintegren las cantidades.

Cuando el importe del perjuicio económico correspondiente a la infracción muy grave exceda de 30.000 euros - y se está hablando de millones de euros -, la sanción conlleva la pérdida, durante un plazo de hasta cinco años, de la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas públicas y avales de la Administración u otros entes públicos.

Igualmente, conlleva la prohibición, durante un plazo de hasta cinco años, para celebrar contratos con la Administración u otros entes públicos. Además, supone la pérdida, durante un plazo de hasta cinco años, de la posibilidad de actuar como entidad colaboradora en relación con las subvenciones reguladas en esta ley.

La Junta le sigue dando subvenciones a UGT

Pero la Junta ha dado nuevas subvenciones a UGT y ha consignado subvenciones para esta organización por más de 2,8 millones de euros en los presupuestos de 2014. En el Presupuesto de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo dentro del capítulo 4, el dedicado a las transferencias corrientes, se incluyen dos cantidades en concepto de «acuerdo de concertación vigente»: 1.950.000 para UGT-A y 1.650.000 para CC OO. Y no es la única cuantía con esos destinatarios.

Además, en materia de prevención de riesgos laborales se han señalado para el Consejo Andaluz de este área de UGT Andalucía otros 500.000 euros, los mismos que se han reservado para idéntico órgano de CCOO. A ello se suma que bajo el rótulo "acuerdos de concertación vigentes" se vuelven a dedicar 400.000 euros para ambas centrales sindicales.

En suma, UGT recibirá el próximo ejercicio 2.850.000 euros de fondos públicos sólo de la Consejería de Economía, departamento que dirige José Sánchez Maldonado, y CC OO un total de 2.550.000.

El pasado día 4, Diario de Sevilla publicaba que el nuevo procedimiento de la Junta para otorgar subvenciones destinadas a la orientación laboral, tendría como gran beneficiario al sindicato de UGT. A pesar de que este año por primera vez se ha utilizado un régimen de concurrencia competitiva y el sindicato se encuentra en medio de un huracán de presunta corrupción, UGT ha obtenido la parte del león por importe de 4 millones de euros.

A pesar de estar investigándola, la Junta de Andalucía ha dado las mejores puntuaciones en el concurso de subvenciones a UGT, aún con la reciente dimisión de su secretario general, Francisco Fernández Sevilla, provocada por la supuesta falsificación de facturas, que está siendo actualmente investigado por la Justicia.

Temas

En España

    0
    comentarios