Menú

El aviso de un senador de CiU: "Si Cataluña suspende pagos, también caerá el Estado español"

Un senador de CiU se ha referido esta tarde a la paradoja de que el Gobierno catalán haga campaña por la secesión mientras pide ayuda a Moncloa.

El senador de CiU Ferran Bel ha defendido este martes los fondos que recibe Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar su déficit público y ha alegado que estos recursos no sirven para "financiar independentistas". Además, ha lanzado un aviso a quienes se oponen a esta ayuda del Estado y ha advertido de que, "si a alguien se le ocurre dejar caer a Cataluña, la prima de riesgo y España van detrás".

Ferran Bel ha hecho estas declaraciones durante el debate de una moción consecuencia de interpelación que CiU presentó pidiendo una reasignación de los fondos del FLA para que la Generalidad de Cataluña pudiera hacer frente a sus obligaciones. Días después, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya anunció un nuevo reparto de los excedentes del fondo, que destinó a Cataluña 873 euros adicionales.

Esta decisión ha provocado que la iniciativa de CiU haya sido aprobada en el Pleno del Senado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. En el debate, Ferran Bel ha salido al paso de las críticas que recibió el ministro por esta asignación, al que acusaban de "blando o colaboracionista con los independentistas", y ha defendido que el dinero del FLA "no financia independentistas".

"Este dinero no sirve para financiar independentistas, este dinero es de justicia. Y financia lo que tienen que financiar con recursos que van a ser objeto de devolución con sus correspondientes intereses", ha sostenido indicando que, gracias a estos pagos, el Estado también hace frente al pago de los intereses que asume por la deuda adquirida.

Por ello, ha lanzado un mensaje a quienes se oponen a esta ayuda a Cataluña y ha advertido de que, "si Cataluña suspende pagos porque no tiene recursos suficientes, también caerá el Estado español".

Ante esta intervención, la senadora del PP Mar Angulo ha coincidido en que el FLA no financia independentistas sino su déficit y servicios públicos porque Cataluña tiene cerrado el acceso a los mercados. "Una vez más, el Gobierno del PP acude en auxilio de las comunidades autónomas dando solución a los problemas para financiar los servicios públicos", ha indicado.

Temas

En España

    0
    comentarios