Menú

El PSOE quiere que "todos los españoles" voten en un referéndum federal

Soraya Rodríguez ha dicho que "la reforma constitucional es el objeto sobre el que hay que hablar".

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha pronunciado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados sobre la consulta secesionista planteada por la Generalidad catalana y otras fuerzas separatistas. La socialista ha dicho que "para dialogar no se pueden hacer las cosas al revés: primero se habla , luego, fruto de ese diálogo, se acuerda".

Rodríguez ha dicho que le parece bien que Artur Mas quiera hablar con Mariano Rajoy sobre este asunto. Se ha referido al modelo federal propuesto por el PSOE: "Nosotros hemos puesto encima de la mesa una reforma constitucional. Primero planteamos un modelo federal y, después, se vota. Pero no solo los catalanes: queremos que voten todos los españoles. El PSOE quiere, primero, construir, y luego, consultar".

La portavoz socialista considera que "se ha plantado un problema muy grave entre Cataluña y el resto de España" y ha añadido que "la reforma constitucional es el objeto sobre el que hay que hablar". Esta reforma "no solo se refiere al Título VIII", sino a otros temas como, por ejemplo, la "Corona y la sucesión” o la “reforma del Senado”.

La portavoz socialista también se ha referido a la sanción de la CE a algunos clubes de fútbol españoles, a los correos de Blesa, o al camión antidisturbios que ha adquirido recientemente el Gobierno: "Lo de la compra de este camión, con la manguera a presión, me recuerda a imágenes del franquismo en España o de la represión de la dictadura de Pinochet en Chile. Que el Gobierno, con un proyecto de ley de represión ciudadana, cargado de represión y vulneración de los derechos constitucionalmente conocidos, nos anuncie la compra de un camión de estas características me parece impresentable".

Temas

0
comentarios