Menú

La sociedad Soralpe I vincula a Cándido Méndez con el caso UGT-A

Soralpe -vinculado a UGT Confederal- cobró el 10% de los 4,2 millones de euros destinados a UGT-A para cursos de formación.

La sociedad Soralpe I más P Asociados, una empresa de servicios propiedad de la UGT confederal que dirige Cándido Méndez y que cobra por la gestión de los cursos otorgados a UGT, cobra alquileres de locales y equipos al Instituto de Formación y Estudios Sociales, fundación de UGT Confederal e incluso recibe préstamos de la UGT andaluza. Es más, ha participado en negocios inmobiliarios de UGT-A.

Libertad Digital tiene en su poder documentos que atestiguan las relaciones entre UGT confederal y la UGT andaluza y hacen descartable la hipótesis de la UGT dirigida por Méndez no supiera nada de los manejos de la UGT-A en el negocio de la formación.

Este lunes, Libertad Digital demostró que Soralpe había cobrado 400.000 euros de los 4.,2 millones concedidos como subvención a UGT-A por cursos de formación ocupacional del Plan Intersectorial por la Junta de Andalucía. Esto es, UGT, en su conjunto, se cobraba a sí misma casi un 10 por ciento por gestionar estos cursos. O dicho más claramente, la UGT se quedaba desde el principio con un 10 por ciento del dinero destinado a la formación cediendo parte de su gestión a Soralpe, una empresa de su propiedad.

Soralpe cobró asimismo de los planes Forman

Digamos ahora que en otro tipo de cursos de formación, por ejemplo, los denominados "Forman", cursos destinados a la formación de parados, la empresa Soralpe también cobraba por la intermediación y servicios a la UGT.

Uno de estos planes anuales, conocido como FORMAN, es lo que UGT solicitó a través del programa de formación profesional ocupacional regulado por el Decreto 204/1997 de 3 de diciembre, de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía y la Orden de 12 de diciembre de 2000 de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía. Las memorias de estos planes aún pueden verse en la página web de la propia UGT Andalucía.

El Plan Forman es realizado, principalmente, por el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), que es una fundación de la Unión General de Trabajadores Confederal que dirige Cándido Méndez cuyo fin se centra en la impartición de formación en toda España. Tiene carácter benéfico-docente con la finalidad de servir de instrumento técnico para el desarrollo de actividades en el campo de la formación profesional ocupacional y continua.

Pero Soralpe I más P asociados aparece de nuevo en la trama de la formación de UGT Andalucía facturando por la gestión del Plan Forman, en este caso, el Plan Forman XVIII. LD tiene en su poder la prueba de cobro. UGT Andalucía, cuyo tesorero era Francisco Fresneda, también representante único de Soralpe – empresa 100% capital de UGT Confederal – pagó un anticipo a Soralpe I mas P asociados de 548.833,12 euros por la gestión de dicho plan de formación. El cheque, firmado por dos responsables de UGT Andalucía, está fechado el diez de noviembre de 2006 y la justificación aparece en el movimiento de caja de la propia UGT Andalucía, y especifica que el cheque corresponde a Pago a cuenta anticipo Forman XVIII.

Nota de pagos

Anticipo pagado por UGT Confederal a Soralpe

Incluso préstamos

Soralpe y UGT Andalucía

La empresa Geosur Arquitectura y Urbanismo, SL, que es una empresa de UGT en la que aparece como consejero junto con otros el exalcalde socialista de Sevilla, Manuel del Valle Arévalo, le presentó facturas a UGT por importe de 2.665.377,75 euros por los trabajos de urbanización y diversas gestiones de unos pisos en Jerez de la Frontera que nunca se hicieron. Ocho millones de euros más tarde, las viviendas no existían. Hacienda ha comenzado una investigación por pagos irregulares y lo que sí aparece ya claro es que la empresa Geosur, la propia UGT como entidad y Soralpe I más P Asociados tienen sorprendentes relaciones.

En Geosur, Arquitectura y Urbanismo, SL, que sólo tiene un capital social de 3.000 euros a pesar de facturar millones, aparecen asimismo Enrique Emilio Goicoechea Salazar y Federico Fresneda, administradores socios a su vez de Soralpe I mas P Asociados. También aparece la histórica militante de UGT Andalucía Araceli Cabañas y la hija del exalcalde de Sevilla mencionado, Luisa Silvia del Valle de Pedro. Su objeto social es la compra, venta de bienes inmuebles, la promoción, gestión y desarrollo de todo tipo de operaciones inmobiliarias y urbanísticas, la realización de toda clase de obras de urbanización y de construcción, la enajenación o explotación incluso en arrendamiento, de las fincas, edificios y locales e inmuebles en general, cualquiera que sea su destino, resultantes de la actividad.

¿Por qué están todos ellos relacionados con estas viviendas que nunca existieron en Jerez de la Frontera? Porque así lo ha considerado la Agencia Tributaria, aludiendo al informe de la perito encargada por los trabajadores despedidos de informar sobre las finanzas de UGT.

La inversión de UGT fue ruinosa, pero además resultó sospechosa porque una diligencia de la Agencia Tributaria detectó irregularidades en el pago de 18.000 euros realizado por la central sindical a la entidad Gecovisa. Esta circunstancia se agravó al comprobarse que el pago se realizó por UGT a la cuenta que, según consta en las bases de datos de la Agencia Tributaria. pertenecía a SORALPE I+P Asociados S.L. En marzo de 2013, la Agencia analizó la facturación de la sociedad Geosur, supuestamente encargada de la dirección de la obra y que entre septiembre de 2008 y 2012 recibió del sindicato casi 2,7 millones de euros por diferentes conceptos, entre ellos el de obras de urbanización de los terrenos.

Soralpe I más P Asociados está estrechamente ligada a la organización sindical y a la propia Geosur. De hecho, con esta última han compartido el mismo domicilio de la calle Menéndez Pelayo, 7 - 1º A, con el mismo teléfono y el mismo fax como puede comprobarse en la factura que aportamos:

Mismo domicilio fiscal

Temas

En España

    0
    comentarios