Menú

Roban el rótulo de entrada al campo de concentración de Auschwitz

Cinco individuos robaron por encargo el cartel que da acceso al campo de exterminio y que es considerado como símbolo del cinismo nazi.

Cinco individuos robaron por encargo el cartel que da acceso al campo de exterminio y que es considerado como símbolo del cinismo nazi.

Tal día como hoy, 18 de diciembre, pero de 2009, Libertad Digital contaba en su portada el robo de la placa que preside la entrada al campo de concentración nazi de Auschwitz donde puede leerse en alemán "Arbeit Macht Frei", el trabajo os hace libres.

La policía local de Polonia ofreció una recompensa de más de 1.200 euros por cualquier pista que pudiera llevar a recuperar la inscripción. El portavoz del museo dijo que "este lugar está protegido, pero independientemente de eso, era impensable que tal cosa pudiese ocurrir. Este robo es un acto atroz. Espero que las acciones policiales que han comenzado concluyan con éxito". Para los agentes de policía, recuperar la placa es "una cuestión de honor". De momento se colocó un rótulo provisional hasta que apareciera el original, elaborado por el prisionero Jan Liwacz.

En el rótulo se puede apreciar el detalle de la "B" de "Arbeit" puesta boca abajo, lo que se interpretó como una muestra de protesta hecha por el que hizo el cartel con el que las fuerzas de la SS que estaban al cargo del complejo Auschwitz I recibían a los deportados hasta que el 27 de enero de 1945 fueron liberados por el ejército soviético.

Tres días más tarde la colaboración ciudadana surtió efecto y la policía recuperó el cartel y detuvo a los cinco presuntos autores del robo. El letrero fue encontrado dividido en tres partes y oculto en una vivienda cerca de la ciudad polaca de Torun. Los cinco detenidos eran ciudadanos polacos con antecedentes penales.

Los agentes de policía y la fiscalía intentaron averiguar el motivo del robo de la histórica placa considerada como un símbolo del cinismo nazi. Parecía que la venta del letrero podría ser la principal causa del robo e incluso se apuntó que detrás del mismo podría haber un rico coleccionista de artículos nazis que habría encargado el golpe.

Temas

En España

    0
    comentarios