Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2004

La directora de RTVE niega que los ministros llamen a los Informativos de TVE

La imparcialidad del Ente público siempre ha quedado en entredicho para la oposición, gobierne el PP o el PSOE.

Tal día como hoy, 19 de diciembre, pero de 2004, Libertad Digital contaba en su portada la respuesta de Carmen Caffarel a la pregunta de la portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso. Macarena Montesinos se interesó por los miembros del Gobierno de Zapatero que "llaman a los Servicios Informativos de TVE para tratar de influir en la información de la cadena pública".

La entonces directora del Ente público aclaró al PP que los ministros "no llaman" a los Servicios Informativos de la cadena, aunque sí admitió "numerosas" llamadas por parte de los gabinetes de prensa, incluyendo los de los distintos Ministerios, algo que consideró "lógico porque forma parte del trabajo que realizan como fuentes informativas" pero "la obligación de los profesionales es filtrar ese caudal de información".

Dos años más tarde, el PP de Murcia se quejó de un reportaje de TVE en el que acusaban a la región, presidida por los populares, de "robar agua". Caffarel se defendió destacando que los informativos de La Primera y La 2 son "los más creíbles, lo más neutrales y los más populares", y afirmó que "hace ya mucho tiempo que nadie se queja de manipulación ni de censura en TVE, excepto el PP". Para Caffarel, "esas son ya prácticas desterradas de la televisión pública estatal y de Radio Nacional de España".

De nuevo en 2007 el PP volvió a poner en duda la imparcialidad de la cadena pública al difundir un vídeo en el que denunciaron la "manipulación" de los Informativos de Televisión Española, la mayor presencia de Zapatero frente a la de Rajoy y ofrecía datos que demostraban que "jamás se ha favorecido tanto al Gobierno y perjudicado tanto a la oposición". La cinta explicaba que la presencia del presidente del Gobierno en los Informativos de la casa en el mes de octubre fue "un 65 por ciento superior" a la del líder del PP.

En el año 2008, en plena jornada de reflexión, el PP presentó una denuncia contra TVE ante la Junta Electoral Central por la emisión de una pancarta en la que se pedía el voto al PSOE durante diez segundos. Según explicó el PP, la emisión de la misma estaba "terminantemente prohibida" por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de Campaña Electoral, una vez que ésta haya legalmente terminado".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE fue el propio presidente del Gobierno el que defendió la imparcialidad de los Informativos. Zapatero elogió lo que denominó "desgubernamentalización de TVE" y dijo que lo hizo y "lo padezco, porque se ven algunas críticas a mis ministros en los informativos".

Dos años después, fue Cospedal la que volvió a la carga. La secretaria general del PP aseguró en una entrevista con Ana Pastor que "los servicios informativos no son objetivos ni imparciales" y que los programas de una televisión pública "deberían ser de una imparcialidad meridiana". La periodista le replicó que ella se sentía muy orgullosa de trabajar en RTVE "en esta etapa de libertad". Cospedal le reprochó que "una cosa es su opinión personal y otra cómo está funcionando la televisión. Yo no sé si usted representa a los trabajadores de TVE. Mi opinión no es personal, es la de mi partido. No confunda la opinión personal con la que puede decir un partido". Ana Pastor se limitó a decir para dar por zanjada la discusión que "algunos no compartimos sus opiniones".

El Consejo de Informativos del Ente público mostró su "enérgico rechazo" a la campaña que, a su juicio, había iniciado el PP contra los trabajadores de la cadena pública y calificó las acusaciones de ese partido de "injustificadas y desproporcionadas". En un comunicado aseguró que si de algo eran víctimas era de la "obsesión de algunos representantes políticos" de ocupar gran parte de sus tiempos de emisión y condicionar sus contenidos, un objetivo "en el que se menoscababan serios derechos profesionales” como las libertades de información y de creación.

En España

    0
    comentarios