Menú

Carcajada del ministro de Interior francés cuando le preguntan sobre una Cataluña independiente

En dos ocasiones le preguntaron al ministro por esta cuestión y dos veces contestó él de la misma manera: con una sonora carcajada.

En dos ocasiones le preguntaron al ministro por esta cuestión y dos veces contestó él de la misma manera: con una sonora carcajada.

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, de origen catalán y de visita este lunes en Madrid, ha eludido con una carcajada contestar a varias preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de una Cataluña independiente.

Tras un acto celebrado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en el que ha sido condecorado, Valls atendió a los medios de comunicación que, entre otras cuestiones, le preguntaron en dos ocasiones sobre la situación en Cataluña, pero en ambas ocasiones su respuesta fue una sonora risa en presencia del ministro del Interior español, el también catalán Jorge Fernández Díaz. Una de las preguntas era si se imaginaba a una Cataluña independiente, pero tras reírse eludió contestar. En su discurso al recibir la Gran Cruz al Mérito Civil, Valls declaró "no olvidar nunca" sus orígenes y ha dicho que en su casa "siempre se ha hablado en español y en catalán".

Jorge Fernández Díaz también ha tenido palabras de ese pasado y se ha centrado en su padre Xavier Valls, un pintor que se instaló en París y quien, según el ministro español, estaría "muy orgulloso" por esta condecoración a su hijo.

"Continuar hasta ganar" a ETA

Valls ha hecho una defensa cerrada de la cooperación entre España y Francia en la lucha contra el terrorismo de ETA. Ha recordado que ambos países iniciaron juntos esa lucha contra la banda y ahora la deben concluir juntos. "Continuar hasta ganar", ha llegado a decir. Manuel Valls ha recordado que España y Francia comenzaron a trabajar unidos frente a ETA al inicio de la democracia: "Era necesario unir fuerzas. Esta lucha la hicimos juntos y la tenemos que terminar juntos".

"Continuar hasta ganar", ha enfatizado el ministro galo, quien ha reivindicado la necesidad de derrotar a la banda por los valores democráticos de España y Francia que, según ha dicho, están por encima de la banda. "En la Unión Europea de hoy la cooperación nos hace más fuertes y tenemos que seguir luchando juntos", ha zanjado.

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, ha reiterado que España y Francia son un sólo país en esta cuestión y que en lo que afecta a ETA especialmente, "la agenda de España es la agenda de Francia".

Fernández Díaz: "estado de derrota" de ETA

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha condecorado a Valls en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil con la Gran Cruz al Mérito Civil que concede el Rey, en este caso a propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, presente también en el acto. En su discurso, Fernández Díaz, ha agradecido la cooperación de Francia en lo que ha definido como "la gestión del final de ETA" y ha reivindicado que, "si se ha llegado a este estado de derrota de la banda, se debe a la implicación de Francia". "Vamos a seguir trabajando hasta lograr su disolución definitiva y la entrega de las armas", ha concluido.

Fernández Díaz también se ha referido a otras materias de colaboración entre ambos países como la lucha contra el terrorismo islamista, el crimen organizado o la inmigración donde trata de evitarse, ha dicho, otras "tragedias como la de Lampedusa". Tras el acto de condecoración, Valls ha visitado el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) situado en las instalaciones de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios