Menú

El presidente del Parlamento andaluz no quiere investigar a UGT

Manuel Gracia se excusa en que el sindicato es una organización ajena a a la acción del Gobierno.

El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, considera que la Cámara "no puede ser el lugar donde se investigue a la UGT" por el supuesto destino fraudulento de ayudas públicas y que intentar dilucidar es esta institución qué ha pasado en este caso "es algo absolutamente inadecuado desde el punto de vista parlamentario". Por el contrario, el PP acusó a Gracia de usar el Parlamento "al servicio del PSOE". El pasado verano, la Cámara acogió una comisión de investigación sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. Y antes, ya había investigado admitido una comisión de investigación para la Caja de Ahorros de Jerez y la Rural de Jaén.

El Parlamento, según Gracia, "puede investigar la acción del Gobierno y las responsabilidades políticas, en su caso, de dicho Gobierno, pero no a una organización ajena. Si entramos por ese camino, al final, cualquier entidad que haya recibido financiación de la Junta de Andalucía y que haya podido hacer un mal uso del dinero público o una mala justificación del uso de ese dinero, podría ser objeto de investigación por parte del Parlamento y eso no tiene ningún sentido", añadió. Olvidaba que las primeras comisiones de investigación del Parlamento andaluz versaron sobre la Caja Rural de Jaén o los créditos condonados a dirigentes del PSOE en la Caja de Ahorros de Jerez, entidades ajenas a la cámara parlamentaria andaluza.

"El Parlamento está para investigar la acción del Gobierno y las responsabilidades políticas en lo que tenga que ver con el Gobierno", reiteró, para rechazar la posibilidad de que algún grupo parlamentario pueda solicitar dicha comisión de investigación sobre UGT, algo que no compartiría.

En estos momentos, dijo no ver "la necesidad" de que esto se plantee siquiera porque "es un tema que, de un lado, está investigándose en el ámbito judicial, y de otro, en el ámbito parlamentario, el Gobierno ha comparecido a petición propia sobre cómo está llevándose la investigación sobre esa materia". Por ello, el presidente del Parlamento cree que "hasta que no haya un mínimo de resultado de esa investigación del Gobierno", plantear una comisión de investigación sobre UGT-A no es razonable.

Según Gracia, las comisiones de investigación "no van a ser útiles" a los ciudadanos, que es el fin de este tipo de iniciativas parlamentarias y "no utilizarlas para meterle el dedo en el ojo al adversario político", olvidando de nuevo las que pide el PSOE en el parlamento nacional.

A pesar de que la Junta mantiene al menos 18 investigaciones sobre ayudas concedidas a UGT, no habrá comisión de investigación. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo abrió 17 expedientes y la de Educación otro sobre la subvención del Forman XXI a la que cargó los 700 maletines falsificados en fábricas de Asia que el sindicato regaló en su congreso de 2009.

El presidente del Parlamento afirmó que en estos momentos no ve "la necesidad" de que se plantee una comisión específica. "Es un tema que, de un lado, está investigándose en el ámbito judicial, y de otro, en el ámbito parlamentario, el Gobierno ha comparecido a petición propia sobre cómo está llevándose la investigación sobre esa materia".

Por el contrario, la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, criticó a Gracia y le pidió que, "si no es capaz de estar a la altura de lo que representa el Parlamento, que dimita".

Martínez le reprochó que "anteponga su afiliación a una formación política al puesto institucional que representa", lo que le convierte, según la popular, en el presidente "más sectario de los que ha habido en el Parlamento andaluz".

Es "lamentable", según la vicesecretaria del PP, que el Parlamento andaluz "esté perdiendo el impulso que debe tener" como consecuencia de tener un presidente que "está a cero en el rendimiento de las funciones principales que tiene que hacer, como son el impulso de la Cámara, el control del Gobierno y la acción legislativa".

"El presidente del Parlamento tiene la responsabilidad de que sea una Cámara viva, pero lamentablemente se pone sordina a todas las iniciativas de impulso que hace el PP, se nos niega ejercer la función de oposición y control al Gobierno andaluz que nos corresponde, y además, la acción legislativa que desarrolla deja mucho que desear", dijo la diputada del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios