Menú

TV3 hará huelga durante el mensaje del Rey

Paros parciales en TV3 podrían impedir la emisión del mensaje del Rey. ETB opta por emitir su habitual telediario, el "Teleberri".

Paros parciales en TV3 podrían impedir la emisión del mensaje del Rey. ETB opta por emitir su habitual telediario, el "Teleberri".
El monarca en uno de sus discursos de Nochebuena | Archivo

Los trabajadores de TV3 han programado paros parciales para estas Navidades, en concreto el día de Nochebuena y el día de Nochevieja. El paro de mañana será de 30 minutos de 20:50 a 21:20, justo durante la emisión del mensaje del Rey, de 21:00 a 21:10.

Según fuentes del organismo, los trabajadores han convocado otros dos paros el día 31: uno de 14.15 a 14.45 horas -que podría afectar a la cobertura sobre los ganadores del sorteo de La Grossa que ha creado este año por primera vez la Generalidad- y otro de 20.45 a 21.15 horas -cuando los trabajadores pensaban en un principio que se produciría el discurso del presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, según han explicado-. El presidente tiene previsto su discurso el día 30, fecha en la que en principio no hay paros.

Las mismas fuentes han precisado que los paros se han convocado en "horarios de máxima audiencia" para dejar constancia de su oposición al proceso de externalización de la gestión de la publicidad, y por ser en estos días cuando se comercializan algunos de los anuncios mejor pagados del año. El comité ha criticado también la posible externalización de "muchos otros servicios y líneas de producción", y que la ultraactividad del presente convenio vence el 31 de enero sin que por el momento se hayan producido avances en la negociación colectiva.

Fuentes de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) han precisado a Europa Press que confían en que la huelga se desconvoque, con lo que se podría seguir en directo el discurso de Don Juan Carlos, aunque han reconocido que si ésta se mantiene será "difícil" poder seguirlo íntegramente en TV3. Sí han subrayado que el evento estará cubierto "a nivel informativo" en las emisiones posteriores, y que en todo caso la CCMA dispone de otras herramientas para seguir el discurso en directo, como el canal informativo 3/24 y los portales de internet.

ETB no lo emitirá

Los que tampoco podrán seguir el discurso del Monarca por su cadena autonómica serán los vascos. ETB emitirá en su canal en castellano (ETB-2) a las 21.00 horas el habitual informativo diario, "Teleberri", en vez del mensaje navideño del Rey.

La tradicional alocución de Nochebuena de don Juan Carlos había sido emitida en los últimos años por la televisión vasca, durante el mandato del gobierno socialista de Patxi López. El año pasado, se acompañó la imagen con subtítulos que traducían el mensaje al euskera.

Con la llegada del Gobierno del PNV, la televisión vasca ha decidido no retransmitir el mensaje. En su lugar, dará el informativo diario "Teleberri", que comienza dos minutos antes de las nueve de la noche. Después del tiempo, a las 22.00 horas, ETB-2 seguirá con "Gambón, buenas noches", especial de Nochebuena con el humorista Oscar Terol.

Temas

En España

    0
    comentarios