Menú

Mas reclama al Rey que escuche "con atención y respeto" lo que pide Cataluña

Frente a los silencios del Rey, los nacionalistas han sido muy claros en su respuesta al monarca. Creen que "tendría que entender" la consulta.

Frente a los silencios del Rey, los nacionalistas han sido muy claros en su respuesta al monarca. Creen que "tendría que entender" la consulta.
ARtur Mas entonando Els Segadors | EFE

En este 25 de diciembre, el Gobierno y los partidos catalanes han reaccionado al discurso del monarca de Nochebuena refiriéndose a las posibles alusiones a la situación abierta en Cataluña.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha contestado al mensaje navideño afirmando que Cataluña siempre ha apostado por la convivencia, aunque en el momento actual "lo que pasa es que, al lado de la convivencia, también ha apostado por la libertad".

"Queremos decidir nuestro futuro y lo queremos decidir en buena convivencia y con respeto a los otros pueblos de España y Europa", ha dicho Mas a los medios antes de dirigirse al Rey para pedir que "se escuche con atención y con respeto la voz muy mayoritaria del pueblo de Cataluña, expresada en acuerdos importantes, y que reclama poder decidir nuestro futuro colectivo, no en contraposición ni enfrentados a nadie, sino en buena convivencia".

"Se nos pide que hagamos las cosas de acuerdo con las normas que se nos ha dado. Pues bien, nosotros pedimos que se escuche la voz del pueblo de Cataluña con atención y respeto", ha insistido.

Y ha agregado: "Lo que ocurre es que, al mismo tiempo, (el pueblo catalán) también ha apostado por su libertad y por que sus instituciones sean las que gobiernen al pueblo de Cataluña".

Ante la tumba del presidente de la Generalidad Francesc Macià, en el 80 aniversario de su muerte y donde le han homenajeado representantes de los partidos en Cataluña, con el canto de Els Segadors y el grito de Visca Catalunya Llibre de los miembros de CiU, Mas se ha referido a sus aspiraciones.

Según ha dicho, cuando asumió la presidencia de la Generalidad se fijó con toda la modestia -ha dicho-, el objetivo de conseguir aunar la figura de dos expresidentes: "La esencia de mi presidencia debía ser una síntesis entre Macià y Prat de la Riba", es decir, una combinación entre el anhelo de libertad de Cataluña que pretendía Macià y el afán constructivo del territorio que consiguió el presidente de la Mancomunidad de Cataluña, ha dicho.

Gispert le pide comprensión

A las palabras de Mas se han unido las de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, quien ha afirmado que entiende la preocupación del Rey por la unidad de España, aunque ha afirmado que éste "también tendría que entender" la preocupación de Cataluña para poder decidir su futuro político.

De Gispert ha considerado que "Catalunya ha demostrado siempre esa generosidad y diálogo" de la que habla el Rey en su mensaje.

ERC: ir juntos... a las urnas

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, también presente en el homenaje, ha destacado este miércoles que apoya "la opinión de los soberanos y sobre todo la de los pueblos soberanos" tras el mensaje del rey Juan Carlos.

Junqueras ha aludido a la petición del monarca de permanecer "juntos". En su opinión, hay que "ir juntos a las urnas en Catalunya: los que votan sí y los que votan no".

El PSC se jacta de que opine como ellos

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha afirmado este miércoles que el Rey "ha superado a Rajoy" en su mensaje de Navidad al pedir reformas y diálogo.

En declaraciones a la prensa el día después del discurso del monarca, Collboni ha interpretado que abre la posibilidad de reformar la Constitución, como defienden los socialistas.

Ha contrastado ese mensaje con el "inmovilismo" del presidente del Gobierno central, al que acusa de no dar muestras de la misma predisposición al diálogo y reformas.

Collboni sí ha lamentado que don Juan Carlos haya citado por encima -según él- la necesidad de regeneración del sistema democrático, "empezando por la propia institución monárquica".

Temas

En España

    0
    comentarios