Menú

PP y PSOE ensalzan el discurso del Rey

Trinidad Jiménez y Carlos Floriano han coincidido en alabar el mensaje del monarca.

Trinidad Jiménez y Carlos Floriano han coincidido en alabar el mensaje del monarca.
Carlos Floriano en el mensaje difundido este miércoles | EFE

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha destacado este miércoles como "núcleo fundamental" del mensaje navideño del Rey el llamamiento que hizo al diálogo y al respeto a la "diversidad" en el contexto de la consulta soberanista propuesta en Cataluña.

Trinidad Jiménez, en una comparecencia de prensa en la sede socialista de Ferraz, ha considerado de manera "muy positiva" las palabras de don Juan Carlos y, de manera general, ha afirmado que el discurso ha sido "comprometido, cercano y realista", así como de una "trascendencia y profundidad" que merece la pena destacar.

Igualmente "muy positivo" le ha parecido a Jiménez que el Monarca asumiera desde la máxima institución "la necesidad de ejemplaridad y transparencia que nos reclama la sociedad y la ciudadanía".

La dirigente socialista ha insistido en que el tradicional discurso de Nochebuena ha sido comprometido, según ha explicado, porque aborda todos los asuntos de actualidad política "sin eludir" los que forman parte de la crisis económica, institucional y territorial que afronta el país.

No ha querido entrar en el análisis que ha hecho el PSC del mensaje al creer que el Rey ha ido más allá que el Gobierno en la cuestión de Cataluña pidiendo diálogo y reformas, y se ha limitado a insistir en que la apelación del Monarca al diálogo y al entendimiento es muy importante para "mejorar la convivencia".

También lo es el hecho de que apuntara la posibilidad de llegar a acuerdos "para reformar nuestras normas de convivencia", lo que hace -ha subrayado- desde la defensa de la unidad de España, pero al mismo tiempo "con respeto a la diversidad".

Ha valorado igualmente que no haya "edulcorado" la realidad económica al afirmar que España no verá la salida de la crisis hasta que se empiece a crear empleo, y ha agradecido la "cercanía y solidaridad" que mostró el Rey hacia los que lo están pasando peor, con una mención especial a los que están en el paro.

"Muy acertado" ha sido también -ha dicho- el elogio que ha hecho de los ciudadanos, la solidaridad que han demostrado y el apoyo de las familias.

El PP hace suyo el discurso

Desde el PP, el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, ha destacado que el discurso reflejó "un espíritu de la Transición" que, "lejos de ser sólo una mirada al pasado", debe tener vigencia "para resolver los problemas" actuales.

En su valoración del mensaje navideño del Rey, señaló que "hacer de España un país más justo, un país más libre y un país más unido fueron claves para entender la Transición, y hoy deben de seguir siendo guía de nuestra acción política".

Para Floriano tratar de hacer de España un país más justo significa acometer las reformas "teniendo presente siempre a aquellos que peor lo pasan" y que hacer un país más libre es "entender que hay que mejorar nuestra calidad democrática siempre y en todos los órdenes".

Además, el dirigente del PP destacó que hacer de España un país más unido debe de ser una aspiración siempre, "pero respetando nuestra diversidad".

Así, hizo un llamamiento a recordar que siempre se ha salido de las situaciones difíciles "todos juntos", y que se volverá a salir de esta situación difícil "también todos juntos".

Temas

En España

    0
    comentarios