Menú

El CGPJ prorroga durante seis meses a Ruz en su puesto en la Audiencia

En la primera decisión del órgano tras el nombramiento, el CGPJ respalda la petición de la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

En la primera decisión del órgano tras el nombramiento, el CGPJ respalda la petición de la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido esta tarde por unanimidad prorrogar durante seis meses al juez Pablo Ruz en su puesto de la Audiencia Nacional, en el que investiga los casos Gürtel y Bárcenas.

Con esta decisión, el CGPJ ha aceptado la propuesta que en este sentido le hizo el pasado 23 de diciembre la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional al considerar que Ruz está realizando una labor positiva en el juzgado y para dar continuidad a su trabajo.

Esta es la primera decisión que adopta la comisión permanente del Poder Judicial, integrada por su presidente Carlos Lesmes y cinco magistrados, y que, tras la reforma de esta institución, constituye el núcleo duro del nuevo órgano de gobierno de los jueces.

Hace unos días, la Audiencia Nacional solicitó por unanimidad al Consejo General del Poder Judicial esta prórroga de su comisión de servicios al juez, quien se encuentra al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde mayo de 2010, cuando sustituyó a Baltasar Garzón.

La titularidad del juzgado corresponde realmente al juez Miguel Carmona, quien hasta hace poco era vocal del Consejo General del Poder Judicial y en noviembre fue nombrado por el Gobierno como magistrado de enlace con el Reino Unido.

El pasado 24 de julio, el Poder Judicial ya decidió prorrogar a Pablo Ruz como juez de apoyo durante seis meses más a contar desde la vuelta del propietario de la plaza, el exvocal del CGPJ, pero en vista de que Carmona no vuelve ahora se tenía que decidir de nuevo quién continuará en el juzgado.

Pablo Ruz no es el titular del juzgado y está en él en comisión de servicios desde que el CGPJ suspendiera al juez Baltasar Garzón en mayo 2010 por ordenar la intervención de las comunicaciones en prisión entre los imputados del caso Gürtel y sus abogados.

Tras la condena a Garzón, el CGPJ sacó a concurso la plaza, que en mayo de 2008 otorgó a Miguel Carmona, adscrito a la Audiencia Provincial de Sevilla, aunque desde que fue designado miembro del CGPJ en 2008 se encontraba en situación de servicios especiales.

Ruz, de 38 años, ingresó en la carrera judicial en 2003 y estuvo destinado en juzgados de primera instancia e instrucción de Navalcarnero, Bilbao, Collado Villalba y Móstoles, y ya sustituyó en 2008 en la Audiencia Nacional al juez Juan del Olmo.

Actualmente investiga el caso Gürtel (y dentro de él, como pieza separada, el caso Bárcenas), así como el supuesto genocidio en el Sáhara Occidental y en el Tíbet, el asalto a la "Flotilla de la Libertad de Gaza" y casos económicos como Afinsa y Caja Castilla-La Mancha.

Temas

En España

    0
    comentarios