Menú

La oposición critica el "balance idílico" de Rajoy

Los partidos de la oposición arremeten contra el balance hecho por Rajoy. Rosa Díez le acusa de mentir y le pide que respete a los ciudadanos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "más respeto a los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de la ineptitud de su gobierno y de sus políticas de recortes". Así se ha pronunciado Rosa Díez ante el balance de 2013 presentado por el jefe del Ejecutivo en Moncloa, en un comunicado en el que califica la intervención de Rajoy de "mentiras encadenadas".

Para Rosa Díez, Rajoy "cada vez se parece más a Zapatero; es como si hubiera un virus que le ataca a los presidentes en cuanto duermen en La Moncloa, llevándoles a perder el sentido de la realidad, suponiendo que lo tuvieran cuando entraron". Afirma que el jefe del Ejecutivo "no engaña a nadie. Hasta los niños descubren antes de lo previsto que los Reyes son los padres" y le pide "menos cháchara y más sentido de la realidad. Y más respeto a los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de la ineptitud de su gobierno y de sus políticas de recortes".

La máxima dirigente de UPyD subraya que "negar la realidad y llamar a las cosas por los nombres que no son es la mayor demostración de incompetencia y falta de respeto a los ciudadanos. Lo peor no son las medidas, lo peor son las mentiras y la incompetencia".

Tras la intervención de Rajoy, Rosa Díez se formula una serie de preguntas como "¿el año de la recuperación?, ¿acaso se van a recuperar el millón y medio de puestos de trabajo perdidos desde que está gobernando él?,y "¿van a recuperar los pensionistas su poder adquisitivo? ¿Y los funcionarios?" También se cuestiona si va a fluir el crédito a las familias y a las pequeñas empresas, si se va a mantener el precio de la luz o hay que agradecerle que en vez del once sólo suba en enero el 2,5%".

Críticas muy similares a las de Rubalcaba han sido pronunciadas por el coordinador federal de IU, que ha arremetido contra el "triunfalismo" del presidente del Gobierno al presentar un "relato idílico" de un "año negro" en el que "los únicos que han dejado atrás lo peor de la crisis" son los banqueros, los especuladores y los defraudadores. Cayo Lara cree que en 2013 no se ha abierto "la puerta a la esperanza" ni en la creación de empleo, ni en la recuperación económica y que el Gobierno de Rajoy está "profundamente lastrado" por los poderes financieros, por una ideología "ultraconservadora" y por el caso Bárcenas, que el PP ha "tratado de tapar" durante el último año.

Como Rubalcaba, Lara ha sido muy crítico con medidas como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la subida de la tarifa de la luz aprobada por el Consejo de Ministros, que demuestra en su opinión que el Ejecutivo continúa "al servicio de las eléctricas".

CiU, por su parte, ha lamentado la "falta de iniciativa política" de Rajoy en su gestión respecto a Cataluña, un ámbito en el que, según el portavoz de la coalición nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, el presidente "suspende claramente". Duran Lleida insiste en que Cataluña está planteando "una autorización a partir de los mecanismos constitucionales" y en que Rajoy "sabe que puede autorizar un referéndum que no sea vinculante y por tanto no afecta al artículo 2 de la Constitución". "Pero lo que no quieren ni Rajoy ni Rubalcaba es que el pueblo catalán pueda expresar su posición sobre el estatus quo actual en las urnas", ha añadido el portavoz de CiU.

Temas

En España

    0
    comentarios