Menú

Soralpe realquilaba sedes de UGT a la misma UGT-A e IFES para cursos de formación

En la memoria justificativa de UGTA sobre el Plan FormanXX se muestra como el sindicato engordaba las facturas de alquiler por valor de 560.000 euros.

La Junta de Andalucía concedía a UGT la realización de cursos de formación a través de millonarias subvenciones. UGT encargaba a IFES, su fundación de formación de UGT Confederal, la realización de los mismos. Soralpe aparece en medio cobrando alquileres de los locales donde se impartían cursos, así como alquileres de equipos necesarios para los cursos. Estas facturas se adjuntaban, finalmente, en los expedientes de justificación de los cursos ante la Junta de Andalucía que era quien los pagaba, inflando los costos finales de los cursos en beneficio de Soralpe. Pero Libertad Digital ha comprobado que Soralpe sólo dispone de un local en Granada, en la Avenida de América.

Este jueves indicamos que el sindicato UGT de Andalucía lleva al menos ocho años justificando de forma irregular y con facturas supuestamente falsas de la empresa Soralpe –participada al 100% por UGT– del programa Forman, que incluye cursos de formación para parados y está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Incluso hay un acta de febrero de 2006 que demuestra que Federico Fresneda, tesorero y representante de Soralpe, dio instrucciones a los secretarios de administración para que hicieran facturas irregulares a través de Soralpe y justificar programas de cursos para parados.

La presencia en el acta de Enrique Goicoechea, hombre de confianza de Cándido Méndez y representante de la UGT Confederal en la empresa Soralpe como Consejero Delegado, apoyando las palabras de Fresneda, vincula directamente a Cándido Méndez con los escándalos de la formación de UGT Andalucía. Las facturas donde Soralpe cobra a IFES por los alquileres de los locales y los ordenadores las exponemos a continuación

préstamo – vaso comunicante habitual – entre UGT y Soralpe. Este documento lo demuestra.

Dicho local corresponde a la Avenida de la Raza 40 de Sevilla.

En este local, el centro sindical Tomás Centeno, aparecen los logotipos de UGT Andalucía e IFES, Instituto de Formación y Estudios Sociales, pero no los de SORALPE que es la que tiene la concesión administrativa. En este punto conviene recordar que el Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla es Manuel Fernández, que fue Secretario General de UGT Andalucía.

Pero el local y los equipos informáticos no salían gratis a IFES en estas instalaciones. LD ha tenido acceso a los documentos que demuestran la facturación de los mismos a través de la empresa SORALPE, propiedad 100% de UGT. Estas facturas hacen referencia a que en cada curso se cobraba por el alquiler de las instalaciones y de los equipos de las aulas. Vean la de los equipos:

Alquiler e instalaciones de equipos

Así, según factura, por las aulas por cada curso cobraba 3.033,9 euros, y en el caso de alquiler de los equipos 6.476, 85 euros, facturas que IFES adjuntaba como justificación de las millonarias subvenciones que la Junta de Andalucía le concedía a UGT Andalucía. Estos cobros iban a parar, finalmente, a UGT confederal, única propietaria de Soralpe I más P Asociados.

Según la memoria justificativa de UGT-A sobre el Plan Forman XX, en estos locales de Sevilla IFES impartió 59 cursos de este plan por lo que estos alquileres engordarían las cuentas de SORALPE. A una media de 9.500 euros por curso estaríamos hablando de 560.000 euros.

En las notas que ha tenido acceso LD sobre los cobros de SORALPE a IFES en SEVILLA, en el mes de Abril de 2008, por ejemplo, hay 6 cursos realizados por IFES en Sevilla, de los que SORALPE factura alquiler de las aulas y equipos y que suman todos ellos 46.504,52 euros. El total de Andalucía asciende a 132.897.16 euros solo en el mes de abril.

Todas estas cantidades serían facturadas para justificar la subvención del curso nominado de IFES del cuadro, con nominación del expediente correspondiente de la Junta de Andalucía. Es decir, que de la subvención que la Junta concede a UGT, IFES (como dadora de los cursos de UGT) paga a Soralpe 132.897,16 euros solo en el mes de Abril en concepto de alquiler de locales y equipos, lo que nos indica la magnitud del costo de los cursos por encarecimiento de los mismos, y lo que es peor, de la pérdida de fondos para los parados andaluces. Y esto solo en un mes.


Realquileres del sindicato al propio sindicato

¿Por qué IFES paga por el alquiler de locales a UGT-A, cuando es una fundación propiedad de UGT Confederal siendo Soralpe asaimismo de propiedad confederal? ¿Por qué locales cobra SORALPE a IFES en poblaciones que no son Sevilla o Granada, donde tienen sedes justificadas? Por ejemplo, en el caso de Córdoba, aparece la dirección de cobro de Polígono Industrial las Quemadas, local que según indica el documento de 15 años trabajo sindical de FUDEPA es propiedad de UGT, pero aparece alquilado por SORALPE y cobrado a la misma. O sea, que Soralpe realquila a UGT los locales que previamente UGT le alquila a ella.


La relación de Soralpe y UGT es tan estrecha estrecha que UGT prestaba dinero a Soralpe para la compra de equipos informáticos y mobiliario que luego ésta facturaba, pro su alquiler y uso, a UGT. Las pruebas despejan toda duda. Se observa cómo el primer movimiento corresponde a un préstamo de UGT a Soralpe.

Documento de préstamo UGT-Soralpe

Diario Mayor

Temas

En España

    0
    comentarios