Menú

Gorka Maneiro: "Lo que hay que hacer es detener a los que aún quedan por ahí"

PP y PSOE coinciden en ver "pasos" y "avances" en el documento de los presos.

El PP cree que el comunicado de los presos de ETA confirma que la estrategia antiterrorista del Gobierno va "en la buena dirección" en busca de la disolución definitiva de la banda y permite concluir que hoy la organización terrorista "está más débil que ayer" y la democracia "más fuerte".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyzarzábal, ha sido el encargado de fijar hoy la posición de este partido sobre el anuncio de los presos, y cree que "por vez primera reconocen el sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptan someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual". "No tenemos nada que agradecerles por reconocer lo obvio", ha dejado claro Oyarzábal en la sede nacional del PP respecto a la voluntad manifestada por los reclusos de acatar la ley.

Eso sí, el dirigente del PP ha presentado el comunicado como una prueba de que la política de "firmeza" del Ejecutivo está dando resultado, y que "refuerza el camino emprendido", dándole la razón frente a quienes emplazaban al Gobierno a que se moviera porque "son los terroristas los que se tienen que mover y acatar la ley".

No ha olvidado mencionar el objetivo de la aplicación de la ley y también el reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo, de cuyas opiniones ha asegurado que el PP toma "buena nota", pero siempre sin olvidar que hay que seguir avanzando "por el camino de la fortaleza de la democracia".

Y ha aclarado que la política de dispersión de presos sólo podrá acabar "cuando ETA se disuelva", y únicamente se podrá poner fin a esta estrategia "en la medida en que esos presos se descuelguen de la banda" y se culmine la disolución de la banda terrorista porque entonces, ya "no tendrá sentido" la dispersión.

Entre tanto, ha remarcado que los etarras no sólo tienen que "responder ante la justicia" sino también "cumplir sus penas", lo cual constituye una "determinación" del Gobierno, del que ha destacado que, en este asunto, ha actuado con "prudencia", "cautela" y con "inteligencia".

Rubalcaba también ve "un paso más"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado hoy que el anuncio de los presos etarras es "un paso más" en la hoja de ruta para el final de ETA, que "no ha escrito la banda, sino la democracia", y que llevará muy pronto -ha vaticinado- a su desarme y disolución.

En una entrada en su página de Facebook, quien fuera ministro del Interior entre 2006 y 2011 ve como "un paso más", que no es "ni el primero, ni el último" hacia el final de ETA, un proceso en el que destaca la actuación del Gobierno de Zapatero.

Rubalcaba precisa que en el comunicado hay "una grave ausencia", que es la exigencia a la banda terrorista para que se disuelva, y señala que, puesto que el EPPK no ha formulado colectivamente esta demanda, "ahora deberán hacerlo a título individual".

"Paso a paso, la banda va asumiendo las exigencias del Estado de derecho", percibe Rubakcaba, quien recuerda que primero la izquierda abertzale aceptó las reglas para participar en la política democrática, luego ETA anunció el abandono definitivo de la violencia y ahora sus presos asumen la legalidad penitenciaria. "Mañana, que nadie lo dude, el desarme y la disolución", pronostica.

Sin embargo UPyD no es de la misma opinión. En declaraciones a esRadio, el portavoz de la formación en el País Vasco, Gorka Maneiro dijo no ver nada nuevo en el comunicado de ETA. "El comunicado es más de lo mismo. Lo que tenemos que hacer es, en lugar de esperar a que entreguen las armas, quitarles las armas, detenerlos y detener a los que aún quedan por ahí. A los presos de ETA sólo les queda cumplir las penas por las que fueron condenados".

Temas

En España

    0
    comentarios