Menú

Rosa Díez: "Los insultos a las víctimas en el País Vasco son una demostración de sociedad enferma"

La líder de UPyD teme que, tras el último comunicado de ETA, se produzcan más excarcelaciones de etarras.

Entrevista a Rosa Díez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La líder de UPyD teme que, tras el último comunicado de ETA, se produzcan más excarcelaciones de etarras.
Rosa Díez, en esRadio | Archivo

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha declarado en Es la mañana de Federico de esRadio que el último comunicado del colectivo de presos de ETA es "una burda manipulación" y teme que, ante este movimiento, el Gobierno los vaya "poniendo en libertad".

La líder de UPyD considera que "es un paso táctico más que pretende seguir obteniendo beneficios" y espera que los presos no consigan beneficios penitenciarios. Además, no descarta que el Gobierno "los vayan poniendo -a los presos- en libertad. Nos lo tememos".

Díez ha lamentado que "los terroristas, los malos, sus testaferros, están ganando la batalla". "Lo que ha ocurrido en el País Vasco con la AVT es una demostración de sociedad enferma. Tan enferma, que una parte de ella ha decidido concederles la impunidad a los terroristas", ha dicho refiriéndose a los individuos que insultaron a las víctimas este fin de semana. "La gente que gritaba a las víctimas es algo impensable en cualquier sociedad de nuestro entorno. Aquí hay una especie de permisividad, de velo, para que nos olvidemos de que hay que exigir que se haga justicia", ha añadido.

La líder de UPyD ha anunciado que Gorka Maneiro presentará este mismo lunes una iniciativa en el Parlamento vasco en la que exigirá al Gobierno de la nación que cumpla la ley y exija a los terroristas "lo que exige la ley: eso es arrepentimiento, petición de perdón, resarcimiento en el sentido de pagar sus daños y colaborar con la justicia". La política vasca ha destacado esta última condición, recordando que "hay más de 300 asesinatos sin esclarecer" y que "no esclarecer esta cuestión es indultar a los criminales".

Además, ha opinado sobre el fiscal Zaragoza, quien en una entrevista con Efe quitó hierro a la derogación de la doctrina Parot, considerando que la anulación de la doctrina ha afectado a un porcentaje reducido de presos de ETA: "Este último puede hacer mucho más de lo que hace, entre otras cosas, no decir lo que ha dicho. Que el fiscal salga en plan abogado defensor de los terroristas me parece el colmo".

Maite Pagaza, "un lujo para la política"

Rosa Díez ha declarado en Es la mañana de Federico que Maite Pagazaurtundúa "es un lujo para cualquier formación política, y no estaría de más que diera un paso y empezara a trabajar en este sentido", aunque no ha querido situarla como cabeza de lista para las próximas elecciones europeas: "Tenemos primarias el 18 de enero. Hasta que no pase ese procedimiento, no debemos hablar de nadie".

Ante los comicios europeos, la líder de UPyD ha dicho tener "buenas expectativas", porque incluso las encuestas menos positivas "nos dan un buen resultado". "Trabajaremos para tener un grupo importante en Europa y, desde allí, también defender nuestros valores", ha agregado.

Los discursos del Rey y Rajoy

Díez también se ha referido al discurso del Rey: "Esperaba y deseaba más del Jefe del Estado. Que hubiera hablado de corrupción política, de los riesgos de un país en el que no hay separación de poderes, de la ruptura de España... en términos claros, con claridad. Estuvo por debajo de las necesidades del país teniendo en cuenta que es Jefe del Estado".

Más cruda opinando sobre el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Es ofensivo. No tiene nada que ver con la realidad. Hay más de 3 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Más de 1 millón viven en hogares en que nadie cobra ni siquiera el subsidio de desempleo. Se han olvidado de ellos".

Temas

En España

    0
    comentarios