Menú

Cinco imputados por desplegar pancartas proetarras en el Chupinazo

El juez les acusa de un delito de desórdenes públicos. "Empujaron y golpearon" a los presentes en la Plaza Consistorial de la capital navarra.

El juez les acusa de un delito de desórdenes públicos. "Empujaron y golpearon" a los presentes en la Plaza Consistorial de la capital navarra.
Momento en el que se retiró la ikurriña en el que también se ve una de las pancartas. | Archivo

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha imputado por un delito de desórdenes públicos a cinco personas que desplegaron, "empujando y golpeando a las personas presentes" en la Plaza Consistorial con motivo del lanzamiento del "chupinazo" de este año, pancartas alusivas a los presos de ETA.

Por ello, el magistrado ha dictado un auto en el que da por concluida la instrucción y emplaza al Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas a que en 10 días presenten sus escritos de acusación y soliciten la apertura del juicio.

Según informa Europa Press Navarra, el juez indica que los cinco imputados, "puestos previamente de acuerdo entre sí y con otras personas no identificadas", acudieron a la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona minutos antes del "chupinazo" de San Fermín "con la intención de desplegar varias pancartas alusivas a los presos e integrantes huidos de ETA".

Según añade, "accedieron al interior de la Plaza Consistorial, que se encontraba abarrotada por miles de personas que esperaban el lanzamiento del 'chupinazo', empujando a cuantos encontraban a su paso". "Cuando llegaron al interior de la Plaza, desplegaron las pancartas que portaban, llegando a hacer un círculo para facilitar dicha actuación, a cuyo efecto empujaron y golpearon a las personas que se encontraban en el lugar y que no querían ser desplazadas", indica.

El magistrado recoge en el auto que como consecuencia de dicha acción "se iniciaron violentos enfrentamientos entre, por un lado, los imputados y sus compañeros de acción y, por otro, las restantes personas que se encontraban allí". Indica que los imputados "golpearon reiteradamente" a otras personas no identificadas, "generando un gran tumulto y movimientos de las personas que se encontraban en las inmediaciones, lo que generó un grave riesgo para los allí presentes". Esta resolución puede ser recurrida, según ha informado el TSJN.

Temas

En España

    0
    comentarios