Menú

La Fiscalía no ve delito en el acto de los etarras excarcelados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve enaltecimiento del terrorismo en el acto previsto en Durango de los etarras excarcelados.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo en la convocatoria del acto de mañana de los presos etarras excarcelados tras el fin de la doctrina Parot, pero ha pedido al juez encargado, Santiago Pedraz, que esté vigilante ante cualquier acción que pueda ser delictiva.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha considerado que tras los informes de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, no hay datos objetivos de que la convocatoria constituya un acto de enaltecimiento del terrorismo.

Entre los argumentos que esgrime Alonso para llegar a esta conclusión, figura el hecho de que se celebre en un lugar cerrado, que haya sido convocado por el colectivo de presos EPPK y que haya sido un particular el que haya solicitado el alquiler del local.

El acto será a las doce y media del mediodía en el Kafé Antzokia (café teatro) de esta localidad. Según la convocatoria, su razón es valorar el reciente comunicado del propio EPPK en el que los presos de ETA reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".

Pedraz pidió nuevos informes a la Policía y a la Guardia Civil, después de que ya se los solicitara la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y las asociaciones denunciantes del acto, Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que reclaman la prohibición del acto por considerar que se trata de una humillación a las víctimas.

El magistrado tendrá que tomar ahora una decisión sobre el acto en el que participarán 63 etarras excarcelados a raíz de la derogación de la doctrina Parot.

Temas

En España

    0
    comentarios