Menú

Pedraz da vía libre al aquelarre etarra en el matadero de Durango

Apenas unos minutos antes de que los etarras excarcelados se reunieran en Durango, el Juez Pedraz daba vía libre al acto al no prohibirlo.

Finalmente, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha seguido el criterio de la Fiscalía y ha decidido "denegar la solicitud de prohibición para el día 4 de enero de 2014 en el Café-Teatro Antzokia de Durango, sin perjuicio de que si en el desarrollo de los actos se siguiera otra cosa, se actuará en consecuencia".

Para Pedraz, no habría que pronunciarse sobre la prohibición del acto señalado, por cuanto la única parte en la presente causa sería el Ministerio Fiscal -quien no ha pedido tal prohibición- ya que las asociaciones denunciantes no son parte, en cuanto no se han constituido como tales (esto es, tendrían que haberse personado como acusación popular, lo que no han hecho).

Así, Pedraz se apoya en la ausencia de "petición de medida cautelar 'en forma legal'" y en el criterio de la Fiscalía para estimar que "no existen elementos o indicios de comisión" de delito. Es decir, para Pedraz, "no hay base alguna para considerar que el objeto del acto (como expresa la denunciante) no es otro que el mostrar su apoyo y solidaridad, con el consiguiente homenaje, al reto de la organización terrorista ETA que aún se encuentran encarcelados".

Para el juez "es obvio" que "no cabe prohibir en modo alguno el acto, ni aún por razón de quiénes van a asistir".

Finalmente, resulta llamativo que en el último párrafo de los razonamientos jurídicos plantea una "última cuestión": "Vista la clara repercusión mediática de este tipo de actos y la confusión que ello provoca a la ciudadanía: Cuando el juez no prohíbe el acto en cuestión, ello no significa que el juez "consienta", "autorice", o "permita" la reunión: el artículo 21 de la Constitución Española ya establece que el derecho de reunión/manifestación no requiere de "autorización previa" (eso sólo acontece en regímenes dictatoriales) y, además, llenamente, el Poder Judicial no está para eso, sino para lo que establece la Constitución".

Más de 300 asesinatos

La convocatoria en el antiguo matadero de Durango de los asesinos que, tras su acelerada excarcelación antes de cumplir la condena que resultaba de aplicarles la doctrina Parot, siguen sin arrepentirse de sus crímenes. Entre todos, suman más de 300 asesinatos (unas 250 víctimas -algunos están condenados por el mismo atentado-), lo que puede representar un tercio del historial asesino de la banda.

Además, y pese al auto del juez, según cuenta el diario El Mundo, el informe que la Policía Nacional ha remitido al fiscal y al juez dice que ETA está detrás del acto de Durango. Añade que el grupo de mediadores" del colectivo de presos que lo ha convocado está "inserto en el denominado frente de makos de ETA".

El mismo informe recuerda al juez Pedraz que el llamado EPPK, colectivo de presos de la banda terrorista, "forma parte de la estructura de la organización" de ETA. Una de sus cabecillas, Itziber Segarminaga -alias "la Guapa"-, que terminó de cumplir condena en 2009 por colaborar con ETA, habría alquilado el Café Antzokia de Durango, antiguo matadero de la localidad, a su nombre.

Los más de 60 terroristas excarcelados en aplicación de la derogación de la doctrina Parot y los 25 integrantes de la 'comisión de interlocutores del EPPK' tienen previsto pedir el acercamiento a las cárceles del País Vasco de los reclusos etarras que aún siguen en prisión, otra de las habituales exigencias de la banda. Este acto precederá a la movilización convocada por la iniciativa 'Tantaz Tanta' en Bilbao el próximo día 11 bajo el lema 'Nuestros derechos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria', que estará precedida por un programa de actividades en El Arenal de la capital vizcaína.

Temas

En España

    0
    comentarios