Menú

Rosa Díez: "ETA estará derrotada cuando legitimar su historia sea delito"

Desde PNV piden a los presos más pasos. Desde PP o UpyD hablan de acto "repungante". Sindicatos policiales ven delito.

Las reacciones al acto de Durango no se han hecho esperar. Desde el Gobierno vasco creen que "no es suficiente mencionar el sufrimiento" sino que "es necesario reconocer el daño injusto causado y apelar al desarme inmediato de ETA". En este sentido, consideran insuficiente el comunicado y pide a los expresos que se comprometan "a futuro con las vías de la no violencia". Pese a que los asesinos excarcelados no se han salido un milímetro del tradicional discurso de la banda, el Gobierno Vasco dice que es un "paso importante" el hecho de que hayan ratificado el comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK), difundido la semana pasada.

Además, el Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu reitera también su exigencia al Gobierno español de que modifique la política penitenciaria, ponga fin a la dispersión y potencie la posibilidad de acogerse a la denominada "vía Nanclares".

Rosa Díez

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que "consentir" el acto celebrado este sábado en Durango (Vizcaya), en el que han participado unos 70 expresos etarras excarcelados, supone "indultar a los criminales" de ETA y "amnistiar su historia". Díez ha criticado la celebración de este acto al entender que es "una nueva condena para las víctimas del terror y a toda la sociedad".

"Si reivindicar la existencia de ETA y toda su historia de muerte y limpieza étnica e ideológica no es considerado un delito de apología del terrorismo es que vivimos en un país que no merece ser denominado una democracia", ha criticado. Además, ha añadido que ETA habrá sido "definitivamente derrotada el día en que legitimar su historia sea considerado un delito en nuestro Codigo Penal". "Un delito que no prescribe, como todos los delitos de lesa humanidad", ha concluido

PP vasco

Por parte del PP vasco ha sido la parlamentaria vasca Nerea Llanos la que ha reaccionado al comunicado de Durango, que ha calificado de "autobombo" y ha advertido de que los participantes siguen siendo "terroristas" al no haber abjurado de ETA. Asimismo, ha remarcado que "no conseguirán nada del Gobierno" quien seguirá aplicando "la ley y el estado de derecho".

En declaraciones a Europa Press, la dirigente popular ha considerado que los participantes debían haber utilizado el acto para "pedir perdón a las víctimas, condenar los asesinatos cometidos y exigir a ETA que se disuelva", no para hacer "propaganda".

A su juicio, los exreclusos utilizan "los mismos instrumentos de siempre", al echar la culpa "al conflicto y al Gobierno", cuando los realmente culpables son "ellos y la banda terrorista a la que han pertenecido y nunca han dejado de pertenecer". "Estarán fuera de la cárcel, pero siguen siendo terroristas porque en ningún momento han abjurado de ETA", ha indicado.

Sindicatos policiales

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) consideran que de Durango ha constituido un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA. "Se ha cometido enaltecimiento. El hecho mismo de que se reúna un grupo de terroristas, para homenajear a terroristas, que duda cabe de que ha sido enaltecimiento", ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz del SUP, José Maria Benito, quien ha calificado el encuentro hoy celebrado de "absoluta vergüenza".

Asimismo, ha denunciado que el acto forma parte del "proceso" que comenzó con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que continua hoy con el de Mariano Rajoy, el cual consiste en "un juego de permitirlo todo". "El Gobierno no ha hecho nada, estamos dentro de un juego que está llevando a cabo ETA y el propio Gobierno", ha apostillado.

La AN debe "tomar cartas en el asunto"

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, también ha asegurado que no cree que "a nadie le quepa ninguna duda" de que tanto la "propia convocatoria en sí" del acto de los etarras excarcelados como el programa supone un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"70 terroristas reunidos en un acto donde no ha habido ningún tipo de declaración de arrepentimiento o perdón, a partir de ahí queda meridianamente claro. Se ha ensalzado a la figura de ETA", ha denunciado en declaraciones a Europa Press, para añadir que el encuentro de este sábado no le produce "más allá del desprecio absoluto que merecen este tipo de seres".

Asimismo, ha criticado que el Estado "no ha hecho todo lo que debería hacer" para evitar que se llegara a esta situación. "Parece ser que todas las instituciones han entrado en una carrera para ver quien aplicaba antes los efectos de esa sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot", ha denunciado.

Temas

En España

    0
    comentarios