Menú

Detenido en Málaga un terrorista español vinculado a Al Qaeda

La Policía y la Guardia Civil han dentenido en Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed, un peligroso terrorista islamista vinculado a Al Qaeda.

La Policía y la Guardia Civil han dentenido en Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed, un peligroso terrorista islamista vinculado a Al Qaeda.
Terrorista detenido por la policia | EFE

La Policía y la Guardia Civil han detenido en Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed acusado de ser un terrorista de la organización Estado Islámico de Irak y Líbano (ISIL), vinculada a Al Qaeda, y participar en atentados en Siria, según cuenta la agencia Efe. La detención se ha producido en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil realizada hoy sobre las 13:30 horas, en el aeropuerto de Málaga, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El arrestado, que será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en las próximas horas, era Español y había partido de Casablanca (Marruecos) el 2 de mayo de 2013 y llegó a Siria a través de la frontera turca, después de permanecer unos días en Estambul. En territorio sirio se integró en los campos de entrenamiento de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Líbano (ISIL) y se cree que formó parte de las facciones ubicadas tanto en Irak como en Siria.

Su detención se ha producido en el aeropuerto de Málaga después de que descendiera de un avión procedente de Estambul. A Abdeluahid Sadik Mohamed se le considera un riesgo para la seguridad nacional tras haberse constatado su pertenencia e integración en las filas de la organización terrorista.

El detenido formaba parte de la red hispano marroquí de envío de terroristas a Siria, que se desarticuló parcialmente el pasado 21 de junio en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y que terminó con el ingreso en prisión de diez terroristas islamistas ceutíes. Toda esta red estaba apoyada por un grupo de personas, asentadas entre Ceuta y Fnideq (Marruecos), que capta, adoctrina, facilita y financia los viajes de estos yihadistas, según la fuente.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad consideran a Abdeluahid "muy peligroso" puesto que los "yihadistas retornados" vuelven preparados para perpetrar atentados, según han informado fuentes de Interior. Abdeluahib Sadik Mohamed, nacido en Ceuta hace 28 años, ha sido arrestado hoy en el aeropuerto de Málaga cuando se ha bajado de un avión procedente de Estambul (Turquía).

Son lo que se conoce como "retornados", que son "auténticos terroristas" que, tras combatir en focos yihadistas, "adquieren grandes conocimientos" de los métodos terroristas y vuelven luego "fuertemente ideologizados e instruidos" y se convierten en una "amenaza real y grave para nuestra seguridad", según relató el ministro.

Este tipo de terrorista es el que cometió atentados como los de Boston, Londres o París. Precisamente en la reunión celebrada por el G6 (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia) los pasados 12 y 13 de septiembre se abordó el creciente peligro de los "yihadistas retornados" y se acordó tomar medidas para prevenir y responder mejor ante esta amenaza.

Temas

En España

    0
    comentarios