Menú

El Rey cumple 76 años aferrado al trono

Entre Corinna, el caso Nóos y sus operaciones, 2013 fue un año de sobresaltos para Su Majestad, el Rey, que cumple este domingo 76 años.

Entre Corinna, el caso Nóos y sus operaciones, 2013 fue un año de sobresaltos para Su Majestad, el Rey, que cumple este domingo 76 años.
Juan Carlos I, rey de España, en una imagen de archivo | EFE

El Jefe del Estado, Juan Carlos I, cumple este domingo 76 años a la espera de que el juez José Castro comunique su decisión sobre si imputa o no a su hija, la infanta Cristina, por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, en el marco del caso Nóos, y mientras un 62% de sus súbditos piden su abdicación.

rnrn

A sus 76 años, Juan Carlos I es el Rey de una España cada vez menos juancarlista y cada vez más felipista -por el heredero al trono, el príncipe Felipe-. Su popularidad cae en picado desde que en 2012 tuviera que pedir perdón a los españoles tras romperse la cadera en una cacería de elefantes en Botsuana. Tanto, que cada año su tradicional discurso navideño pierde adeptos, como se ha podido comprobar estas fechas.

rnrn

En 2013, el Rey continuó sufriendo sobresaltos de los que la prensa ha dado buena cuenta. Su "entrañable" amiga Corinna ha seguido dando titulares. También sus numerosas visitas a los quirófanos, o "el taller", como él le llama: el 3 de marzo, por una hernia discal; el 24 de septiembre, primera operación de cadera; 25 de noviembre, segunda y definitiva... -hasta el momento-.

rnrn

Pero, sin duda, uno de los problemas más serios que afronta el Monarca es el constante goteo de información, el "martirio" -como dice Spottorno- de la implicación de su hija en el caso Nóos. Precisamente, para defender a la infanta, Juan Carlos avaló el fichaje del abogado Miquel Roca, un padre de la Constitución que, este año, afirmó que el Tribunal Constitucional no le merecía ningún respeto.

rnrn

En su intermitente agenda de 2013 destaca el encuentro del 30 de octubre, tras la sentencia del TEDH que instaba al Gobierno a derogar la doctrina Parot. Con motivo de aquel acontecimiento, el monarca recibió en el Palacio de la Zarzuela a Mari Mar Blanco, a Ángeles Pedraza y a Tomás Caballero. Además, para su discurso navideño, escogió una foto del encuentro y quiso compartir el dolor de las víctimas en "momentos difíciles". En esa ocasión, tampoco habló con claridad del desafío nacionalista catalán, y eso que en algunos pueblos de la región, como Alcanó (Lérida), retiraron su nombre de las calles.

rnrn

Retoma la actividad

rnrn

Así, y pese a sus achaques y pérdida de popularidad, el Rey cumple 76 años sin intención alguna de abdicar, concediendo 'publirreportajes' con grandes dosis de Photoshop a ¡Hola!, y con intención de volver a su trabajo: este lunes presidirá la celebración de la Pascua Militar, a la que también acudirán el presidente Rajoy y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz. Además, la semana que viene asistirá a una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kishida.

rnrn

Por su 50 cumpleaños, la infanta Elena concedió a Efe una entrevista en la que declaró que su padre le transmitió a ella y a sus hermanos "la cultura del esfuerzo": quizá la no abdicación del Jefe del Estado sea la mejor prueba de su adicción al trabajo. Como en la ranchera de José Alfredo Jiménez, Juan Carlos I seguirá siendo Rey -al menos, por ahora-.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios