Menú

Los españoles apuestan por el Príncipe frente a un Rey hundido en las encuestas

La popularidad de la que goza Don Felipe se ha convertido en el único sostén de una institución, la Monarquía, que ostenta un Rey muy desgastado.

La popularidad de la que goza Don Felipe se ha convertido en el único sostén de una institución, la Monarquía, que ostenta un Rey muy desgastado.
El Príncipe Felipe | Archivo

En 2013, el apoyo al reinado de Juan Carlos I ha bajado nueve puntos -sólo cuenta con el 41,3%-, mientras que ha subido 17 puntos el porcentaje de españoles que piden su abdicación -62%-, según informa El Mundo. Además, la monarquía, como institución, perdió cinco puntos de apoyo, hasta situarse en el 49,9%.

Un 56,2% de los encuestados tiene una visión regular, mala o muy mala del reinado de Juan Carlos I, y el 69,4% piensa que el Rey no será capaz de recuperar el prestigio perdido de la Corona. Entre los jóvenes, el 78,5% de las personas que tienen entre 18 y 29 años se muestran a favor de la abdicación del Jefe del Estado, sobre todo, los votantes de IU, UpyD y PSOE y, en menor medida, los del PP.

Por otro lado, la Reina Sofía y el Príncipe Felipe son el imán que mantiene a flote la institución. La esposa del Rey cuenta con un 67% de apoyo; su hijo, con un 66,4%. Además, el 56,6% de los encuestados opina que el Príncipe sí va a poder restaurar el prestigio perdido por los Borbones, y un 73,3% valoran positivamente "la cada vez más frecuente presencia del Príncipe en sustitución del Rey en encuentros con autoridades".

Por su parte, la popularidad de la princesa Letizia se sitúa en un nivel de aprobación del 50,1%, y suspende para el 43,6% de los españoles. Finalmente, señalar que los encuestados rechazan abrumadoramente a Iñaki Urdangarín -93%- y a la infanta Cristina -64,8%-, y critican a la Casa del Rey por la gestión del caso -83,4%-.

Temas

En España

    0
    comentarios