Menú

Interior, a punto de dar al traste con la operación

El ministerio tuvo que emitir un comunicado para anular la información que había facilitado. Preocupación por la posible destrucción de material.

171
Pantallazo de los dos comunicados del ministerio del Interior.

Un grave error del Ministerio del Interior, facilitando información publicable a los medios de comunicación sobre la operación policial ocurrida en el País Vasco y Navarra, pudo poner en peligro el desarrollo de la operación contra ETA ocurrida este miércoles.

No en vano, las primeras informaciones de algunos medios, incluido Libertad Digital, se produjeron antes incluso de que los agentes de la Guardia Civil llegasen a las instalaciones del despacho de abogados que dirigen Arantza Zulueta y Jon Enparanza.

El Ministerio del Interior hizo público un comunicado en el que anunciaba varias detenciones del grupo de abogados alrededor de las 15.00 horas de esta tarde. En el mismo, se anunciaba que los arrestos se habian producido en el momento en que en ese despacho de abogados se estaba produciendo una reunión orgánica que no iba a empezar hasta las 16.00 horas.

Pocos minutos después de las 15.30, el departamento de Jorge Fernández Díaz emitió un nuevo comunicado en el que anulaba la información facilitada anteriormente: "la información enviada sobre esta operación antiterrorista queda anulada a todos los efectos" .

Fuentes de Interior consultadas por Libertad Digital poco después de recibir esa última nota indicaban que en ese momento ni siquiera se podía confirmar todavía que las detenciones se hubiese producido.

Otras fuentes de la lucha antiterrorista consultadas después de la operación policial han destacado que el fallo del Ministerio del Interior no ha afectado al número de detenciones iniciales que estaba previsto llevar a cabo (ocho), pero sí han mostrado su preocupación por la posibilidad de que la filtración haya podido facilitar a los detenidos la posibilidad de eliminar documentación de sus ordenadores.

De hecho, cuando los agentes llegaron al despacho de abogados, más de uno de los detenidos fue encontrado junto a su ordenador de trabajo, en vez de en la reunión que estaba prevista.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que este miércoles se encontraba en Barcelona en un acto con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha entrado a valorar en declaraciones a los periodistas la operación contra ETA, pero no el error cometido por su departamento.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El cardenal Omella deja en evidencia las mentiras de Marta Rovira
    2. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
    3. Muere el fiscal Maza en Buenos Aires a causa de una infección generalizada
    4. Un descuido deja a Adriana Abenia con el pecho al descubierto en una alfombra roja
    5. Joan Manuel Serrat avisa en El País sobre Messi:"Lo de Neymar también estaba arreglado, ¿se acuerdan...?"
    0
    comentarios

    Servicios