Menú

Los españoles, cada vez más preocupados por la corrupción

El trabajo de campo de la encuesta coincidió con la publicación de noticias sobre la investigación del desvío de fondos de UGT y el caso ERE.

La preocupación por la corrupción subió casi 6 puntos el pasado mes de diciembre, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS- correspondiente al último mes de 2013, un sondeo que refleja también un descenso de la inquietud que generan el paro y los problemas económicos en general, recoge Europa Press.

El trabajo de campo de la encuesta, realizada entre los días 1 y 13 de diciembre, coincidió con la publicación de noticias relativas a la investigación sobre el desvío de fondos en el sindicato UGT y el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. En esos días también se conoció la crisis abierta en la Agencia Tributaria, con una cadena de relevos en su seno.

En concreto, en diciembre la preocupación por la corrupción, que sigue en el segundo lugar de la lista de problemas nacionales, creció 5,8 puntos, al pasar del 31,8 por ciento de respuestas que registró en noviembre a un 37,6 por ciento.

Por otro lado, el paro sigue siendo citado como el principal problema por el 77 por ciento de los ciudadanos frente al 77,7 por ciento del mes de noviembre.

Baja la preocupación por el separatismo

Según recoge Efe, los españoles partidarios de un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas como estados independientes y los que abogan por un único Gobierno central sin autonomías han descendido en los últimos seis meses.

Los datos del estudio correspondiente al pasado diciembre reflejan que a un 8,5% le gustaría que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, el mismo porcentaje que el mes anterior, pero más de un punto por debajo que el 9,7% registrado en julio.

En la misma proporción baja el número de ciudadanos que se muestra más de acuerdo con una organización territorial centralista y sin autonomías: un 22,1%, igual que el mes anterior, pero más de un punto por debajo del 23,3 de julio.

Respecto a los que se decantan por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad, el barómetro de diciembre les sitúa en el 11,8, por debajo del 12,2 del mes anterior y del 13,3 de hace seis meses.

Entre tanto, aumentan respecto al mes anterior los que dicen preferir que la organización territorial se mantenga con comunidades autónomas como en la actualidad: el 31,7%, frente al 30,5 de noviembre, aunque no llega al 32,6 de julio.

Por su parte, un 13,3% se muestra de acuerdo con un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía que ahora, lo que supone un porcentaje similar al 13,1% del mes anterior y superior al 12,2 registrado en julio.

En cuanto a los sentimientos, el barómetro de diciembre del CIS indica que la mayoría de los españoles -el 51,5- se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que el 18,3 se siente únicamente español; el 11,9 se siente más de su comunidad; el 6,7 se siente únicamente de ella y el 4,9 se siente más español que de su autonomía.

Temas

En España

    0
    comentarios