Menú

El PSE se alía con PNV y Bildu para criticar la detención de etarras

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado, con los votos del PSE, Bildu y PNV una moción contra esta operación. El PP se ha ausentado.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado, con los votos del PSE, PNV y Bildu y en ausencia del portavoz del PP, una declaración en relación a la operación policial realizada el miércoles, en la que consideran que esta actuación "supone un obstáculo en el actual contexto político" que vive Euskadi y en la "esperanza" de que se "afiance" el proceso de paz.

En el texto, que destaca que tres de los arrestados son donostiarras, los grupos municipales entienden que este tipo de actuaciones "suponen un obstáculo en el actual contexto político que vive nuestro país, así como sobre la esperanza extendida de que se afiance el proceso de construcción de la paz y la convivencia democrática".

En esa línea, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián exige "el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todos y todas las ciudadanas vascas". Asimismo, solicita la "resolución judicial inmediata" de este procedimiento "evitando la vulneración de los derechos de estas personas ahora detenidas".

Finalmente, pide a la ciudadanía donostiarra, así como al conjunto de la sociedad vasca, que "siga trabajando y reivindicando la defensa de todos los derechos para todos los ciudadanos, máxime en este contexto político en el que todos y todas debemos trabajar para construir y afianzar la paz".

El Gobierno vasco, arremete contra la operación

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido este jueves para arremeter contra la operación de la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra en la que fueron detenidos, entre otros, los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que esta acción supone un "paso atrás" en el, ha dicho, nuevo tiempo generado en el País Vasco y muestra el "empecinamiento del Ministerio del Interior en hacer creer que nada ha cambiado".

Erkoreka ha hablado de "burda orientación mediática" de la operación antiterrorista, que manifiesta, a su juicio, la "ligereza y cortoplacismo" del Ejecutivo central. También ha indicado que Fernández Díaz estuvo "muy mediatizado" por "el horario del telediario" a la hora de difundir la primera información sobre la operación, algo que ha dicho "es digno de ser denunciado" y demuestra que el "primer interés" era el "mediático".

La llamada de Mintegi

Sus duras palabras llegan tras los ataques de los partidos del entorno de ETA, cuyos principales dirigentes, con Martín Garitano a la cabeza, asistieron a las inmediaciones de los domicilios registrados para expresar su respaldo a los arrestados.

Desde allí, la portavoz parlamentaria de EH Bildu reveló que había telefoneado al lehendakari, Iñigo Urkullu, instándole a que la Ertzaintza no diera cobertura a la Guardia Civil en el operativo. Según informa Efe, la Ertzaintza no está presente por el momento en el dispositivo de seguridad en el lugar donde se registra el despacho del senador Goioaga, como sí estuvo en la operación.

Temas

En España

    0
    comentarios