Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2009

La escandalosa comparecencia de Magdalena Álvarez tras la nevada en Madrid

La entonces ministra de Fomento protagonizó una curiosa rueda de prensa para tratar el caos en la capital.

Tal día como hoy, 9 de enero, pero de 2009, Libertad Digital contaba en su portada la comparecencia de la entonces ministra de Fomento para dar explicaciones por el caos que sufrió Madrid a causa de la nieve. Magdalena Álvarez echó mano en varias ocasiones de lo que vio "en la tele" para contar lo sucedido.

Empezó repartiendo responsabilidades: "No estamos eludiendo nuestra responsabilidad. Se ha producido una nevada copiosa en Madrid, una ciudad con mucho tráfico y es difícil asumir los efectos de las condiciones meteorológicas. Ha habido fallos en el ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento". Pero la peor parte fue para la Agencia de Meteorología porque, según explicó la ministra, la previsión del tiempo a primera hora de la mañana era de nevadas débiles: "A ver si podían conocer con mayor precisión qué iba a pasar para tomar medidas con más tiempo. He visto en la tele que ha nevado más que en los últimos diez años".

La exministra negó que faltara equipamiento en el aeropuerto de Barajas, que permaneció cerrado durante cinco horas por la nevada. "Veo en la tele que el aeropuerto de tal sitio ha cerrado en situaciones concretas, cierran con relativa frecuencia", dijo en relación a otros aeropuertos del mundo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no repartió responsabilidades y culpó directamente al hombre del tiempo: "Cuando se ha avisado que la nevada en Madrid iba en serio era ya por la mañana y los coches se encontraban ya en las carreteras de circunvalación, lo que hace que en ese momento sea muy difícil actuar".

Después de escuchar esta comparecencia y de estar atrapado en Barajas esperando un vuelo a Galicia, Rajoy dijo en Lugo que la titular de Fomento resultó "una garantía de que el menor incidente acabe en un gigantesco problema". En su opinión, Magdalena Álvarez es "especialista" en "organizar el caos" y "pionera" en "incrementar los problemas". Según Rajoy, lo sucedido demostró que España no podía tener una ministra como Álvarez por lo que exigió su dimisión.

La defensa a Magdalena Álvarez llegó por parte de la vicepresidenta De la Vega que bromeó sobre el temporal diciendo el refrán "año de nieves, año de bienes". En la entrevista publicada a un diario dijo: "Lo que no es normal es que siempre se mire a la hora de pedir responsabilidades sólo a la ministra Álvarez. Aquí ha habido responsabilidades de todos, pero lo más importante es que se terminen de resolver los problemas para los ciudadanos, y en eso estamos".

El prolongado caos en Barajas, que duró dos días, obligó a la ministra de Fomento a comparecer de nuevo. Álvarez volvió a justificar el cierre del aeropuerto "por motivos de seguridad" y encontró a un nuevo culpable: Iberia. Al término de la comparecencia anunció un expediente informativo a la aerolínea para conocer "cuál ha sido" su comportamiento con los pasajeros ante "los incidentes no admisibles" de esas horas.

Soraya Sáenz de Santamaría dijo entonces que creía que la ministra era "la mujer menos seria que hay en este país" y seguía "un guión del club de la comedia". Se preguntó "qué más tiene que hacer" para que Zapatero la cesara de sus responsabilidades. Según la entonces portavoz del PP en el Congreso, era responsabilidad de Fomento "coordinar al resto de administraciones públicas" para evitar el caos en Madrid.

En España

    0
    comentarios