Menú

La Generalidad vuelve a exigir su consulta tras la petición de "pactismo" de Margallo

Homs contesta al ministro, que defendió en Barcelona una política de mano tendida, que hay que dialogar, pero para celebrar la consulta.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha respondido al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que este miércoles se refirió en Barcelona al desafío secesionista de Mas. "Que pedir lo imposible es altamente peligroso, totalmente de acuerdo, pero lo que no se puede pedir en un sistema democrático es que no se vote", ha dicho en declaraciones a TV3.

"Se nos dice que votar divide y esto es especialmente grave, no encontrará ejemplo en el mundo donde la democracia divida (...), lo que divide es la imposición", ha agregado Homs, quien ha defendido "diálogo", como hizo el ministro, pero sobre la consulta ilegal.

Con estas palabras respondía al responsable de Exteriores, que consideró en un almuerzo informativo en Cataluña, presentado por Miquel Roca, que el conflicto político con Cataluña debe solucionarse "hablando" y "recuperando el espíritu que hizo posible la Transición, que fue posible porque hubo una serie de cesiones".

"Tenemos que hablar, conocer la realidad, ser tolerantes, huir de posiciones de fuerza, de órdagos que no conducen a ningún sitio y recuperar eso tan catalán que es el pactismo. Estamos dispuestos a eso sin fecha de caducidad y con la mano tendida", aseveró.

También indicó que el sistema de financiación autonómico "debe ser revisado en profundidad", pero que se deberá "hablar entre todos, porque ninguna de las partes está habilitada o legitimada para imponer sus posiciones a los demás".

Además, a una pregunta de la presidenta de la asociación Òmnium Cultural pidiendo que "dejen votar" a los catalanes, Margallo replicó que "en política, pedir lo posible es sensato, pedir lo probable es temerario y pedir lo imposible es altamente peligroso". El diálogo, añadió, "hay que hacerlo dentro de lo que es posible, dentro del respeto a la norma. Fuera de la legalidad no se puede discutir nada".

Camacho: no habrá reunión sobre la consulta

Sobre estas palabras se ha referido este jueves Alicia Sánchez Camacho en Los Desayunos de TVE. La dirigente popular ha añadido a la apelación al diálogo del ministro que ese "pactismo" se tiene que desarrollar siempre en el marco de la Constitución.

La presidenta del PPC, que ha admitido que le pidió al presidente del Gobierno que no volviera a reunirse en secreto con Mas, ha considerado que las reuniones secretas permiten que luego "se tergiverse y manipule" su contenido. "Que Mas no espere que este Gobierno le reciba en Moncloa para hablar de una consulta de autodeterminación", ha afirmado.

La interpretación de la carta de Barroso

Por otro lado, el consejero de Presidencia catalán ha considerado que los decepcionados por la carta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre la consulta son los miembros del Gobierno y no el Ejecutivo catalán. En su opinión, el Ejecutivo del PP esperaba que la CE negara el referendo.

En declaraciones a TV3, Homs ha aseverado que el Estado "presiona" para que de "forma explícita" las instituciones europeas "digan que no" al proceso soberanista, pero en la carta de respuesta a la misiva del presidente catalán, Artur Mas, Barroso no opina sobre el debate de la consulta porque es un asunto interno.

Homs ha señalado que la "celeridad" en la respuesta de Barroso pone de manifiesto que el "tema catalán está en la agenda de la UE" y ha defendido que la "posición final" de un eventual encaje de una Cataluña independiente en la UE dependerá de un "proceso político".

Temas

En España

    0
    comentarios