Menú

El senador Goioaga, ilocalizable, impide el registro de la Guardia Civil

El juez puso como condición para el registro que estuviera presente. Los agentes no han conseguido localizarle.

El juez puso como condición para el registro que estuviera presente. Los agentes no han conseguido localizarle.
Gritos de apoyo a los detenidos

La Guardia Civil se ha encontrado este jueves con una dificultad añadida en su tarea de continuar registrando el bufete de abogados en el que ayer detuvo a ocho dirigentes de la estructura de ETA destinada a trasmitir la instrucciones de la dirección de la banda terrorista a sus presos y de mantener la ortodoxia oficial dentro del colectivo, la situación de ilocalizable en la que se encuentra el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga.

El error de Interior filtrando a los medios de comunicación la operación policial cuando los agentes ni tan siquiera habían salido del acuartelamiento de La Salve en Bilbao, hizo que los ahora detenidos tuvieran conocimiento de antemano de que iban a ser arrestados. No obstante, en el Instituto Armado tienen constancia de que al menos uno de ellos fue avisado mediante una llamada de teléfono que provenía del exterior del despacho de abogados.

Los agentes de la Benemérita se encontraron a los ahora detenidos utilizando los ordenadores de varios despachos del bufete, en vez de estar reuniones en la cita orgánica que tenían prevista realizar a las 16.00 horas de ayer. Las sospechas de que aprovecharan el tiempo que tuvieron hasta la llegada de los agentes ha hecho que la Guardia Civil haya tenido precintadas las instalaciones durante toda la noche, en espera de que el juez autorizase el registro de otros de los despachos que se encuentran en el bufete del número 20 de la calle Elcano de Bilbao.

La autorización del juez Eloy Velasco llegó en la mañana de este jueves, aunque en el caso de uno de los despachos, el del senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, puso como condición indispensable que el propio senador estuviese presente durante el registro de su despacho y que los agentes tan sólo podía llevarse documentos que pudiesen haber pertenecido a los detenidos y no fueran documentos personales de dirigente batasuno.

Sin embargo, pese a que Iñaki Goioaga se encontraba en las instalaciones del bufete de abogados cuando los agentes de la Guardia Civil llegaron a Elcano 20 el miércoles por la tarde, e impidó que su despacho fuera entonces registrado alegando su condición de aforado, el senador ha permanecido ilocalizable durante toda la jornada de este jueves, según confirmaron a Libertad Digital fuentes de la Benemérita. Los ag jnjkentes no han sido capaces de localizarle en ninguna de las líneas de teléfono que tiene a su nombre ni en sus domicilios conocidos, por lo que todavía no han podido proceder al registro del mismo.

El nombramiento de Goioaga como senador vino acompañada de polémica por su trayectoria. Abogado habitual de presos de ETA, un exterrorista de la banda expulsado por pedir el fin del terrorismo reveló cuando se conoció su nombramiento el papel que había tenido el letrado dentro de la organización. José Miguel Latasa dijo que él era el que "mandaba" en Gestoras Pro Amnistía y quien "movía los hilos entre los presos y ETA. Él venía con las órdenes concretas, quien, al menos conmigo, Kubati y alguno más decía cuándo había que hacer huelga de hambre, plante o las dos cosas", contó.

El elegido por EH Bildu para ocupar el escaño lleva en el cargo algo menos de un año después de que fuera el elegido por la formación para ser uno de los senadores autonómicos. Los únicos partidos que mostraron su disconformidad fueron PP y UPyD.

Pendrives desaparecidos

Durante los registros que han tenido lugar este jueves si ha estado presente uno de los nombres más conocidos de la operación llevada a cabo ayer, la veterana abogada de terroristas de ETA Arantza Zulueta, en cuya presencia se ha seguido encontrando documentación oculta por las instalaciones, como hasta tres dispositivos pendrive escondidos en un sofá.

Ya en 2010, cuando los agentes de la Guardia Civil registraron por primera vez estas instalaciones con motivo de la operación contra la estructura de ETA denominada H-Alboka, con funciones similares a las de la estructura desmantelada ayer, se encontraron pendrive y tarjetas de memoria escondida en los sitios más inverosímiles, como en la parte de atrás de los espejos de los baños.

Fuentes de la Benemérita consultadas por Libertad Digital informaron de que los agentes que participaron ayer en el operativo tienen la certeza de que los detenidos lanzaron varios pendrive con información que podría ser relevante por una de las ventanas, y que los mismos cayeron en un patio interior, pero los mismos no han podido ser localizados todavía.

A falta del registro del despacho de Goioaga, los agentes de la Guardia Civil que han practicado los registros se han incautado de un total de 28 ordenadores, siete de ellos de sobremesa, 13 teléfonos móviles, 2.800 euros en efectivo, 42 pendrives,12 discos duros, 28 tarjetas SD, dos dispositivos tablet, un router y tres impresoras.

Temas

En España

    0
    comentarios