Menú

Retiro de Rajoy con la cúpula del PP para diseñar su estrategia política

"No creo que Rajoy diga el nombre del candidato" a las europeas, asegura la dirección. La economía centra la primera sesión.

"No creo que Rajoy diga el nombre del candidato" a las europeas, asegura la dirección. La economía centra la primera sesión.
Rajoy y Cospedal a su llegada al 'retiro`' del PP | EFE

Mariano Rajoy recupera los retiros de su época de la oposición. El presidente se comprometió a estar más pendiente del partido y ha decidido encerrarse durante dos días con la cúpula nacional. El ambiente recuerda al de otras ocasiones: la discreción más absoluta -incluso los agentes de seguridad van de paisano- y el intento de que nada se filtre de la reunión. El escenario no es nuevo: el Parador Nacional de Toledo, todo un guiño a María Dolores de Cospedal, a la que el propio presidente fue a recoger a su sede de gobierno.

Oficialmente, el Partido Popular no ha informado de la cita y no se ofrece cobertura de la misma. Pero los rumores se multiplican en las distintas estructuras del partido ante la necesidad imperiosa de tomar decisiones importantes antes de la Convención Nacional, que se celebra a finales de mes en Valladolid. ¿Desvelará Rajoy el candidato a las elecciones europeas? "No creo", contesta un miembro de la dirección nacional a este diario.

Nadie faltó a la cita. Ni mucho menos Jaime Mayor Oreja, que se encontraba en Bruselas, y que según varios de sus colegas -incluso al más alto nivel- repetirá como cabeza de cartel. Entre sesión y sesión de trabajo -arrancaron a la hora del almuerzo, tras el Consejo de ministros- se pudieron ver a los vicesecretarios y portavoces despachando en la terraza del hotel con Rajoy y Cospedal.

Las encuestas no son malas

Así pues, un grupo muy reducido al que se sumó como en otras ocasiones Pedro Arriola; sociólogo de cabecera del presidente y con mucha influencia. De hecho, el partido reconoció oficiosamente que Rajoy quería hacer un pormenorizado análisis de las últimas encuestas elaboradas para consumo interno. "No son tan malas como algunos dicen, ni mucho menos", según un alto cargo, en una conversación previa a la cita. Según estos estudios, el Partido Popular ganaría las elecciones europeas, aunque no aclaran con qué candidato.

El presidente también está hablando mucho de estrategia política. Así lo reconocían a la entrada Javier Arenas y el propio Mayor Oreja, que no se pronunció sobre su futuro. En ese plan de acción para el curso que da inicio, el portavoz europeo incluyó la ley del aborto, que ahora entra en fase de modificación. Si bien, desde Presidencia y Génova se deja claro que Rajoy quiere que el peso del debate lo tenga la economía, más aún tras los primeros indicios de recuperación. "Hay que evitar enredos", suele aconsejar Rajoy, que en el encuentro a puerta cerrada se ha centrado una y otra vez en la economía.

"Siempre nos reunimos antes de una campaña electoral, es sólo eso", trató de rebajar un miembro de la dirección pocos minutos antes de entrar a la reunión. Después, silencio durante horas. Nada hace presagiar que otro de las candidaturas pendientes, la de presidente del PP de Andalucía, se conozca en Toledo.

Es el retiro más largo con la cúpula desde que Rajoy es presidente. Antes, presidió únicamente un despacho de la dirección nacional en el palacio de la Moncloa. Hasta la fecha, todo el peso se lo había dejado a Cospedal, pero en sus últimas intervenciones ante el PP insistió en que quería volver a tomar las riendas. No se descarta que el sábado, tras la segunda jornada de trabajo, pudiera comparecer ante los medios; extremo, en todo caso, no confirmado.

Temas

En España

    0
    comentarios