Menú

Urkullu se ofrece para verificar un desarme que ETA no ha planteado

"La Ertzaintza estaría dispuesta", dice Urkullu, que ha pedido la marcha de Fernández Díaz por no verlo adecuado a este "tiempo nuevo".

"La Ertzaintza estaría dispuesta", dice Urkullu, que ha pedido la marcha de Fernández Díaz por no verlo adecuado a este "tiempo nuevo".

El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que el proceso de paz "no está parado" y se trabaja para que "dentro de un tiempo" haya "más pasos". Así, ha apostado por un desarme verificado de ETA y ha ofrecido a la Ertzaintza para esa verificación si el Gobierno de Mariano Rajoy no está dispuesto a hacerlo.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que él habló de un plazo de seis meses para que se produzca ese desarme, pero "si fuera antes, mejor". "Un gesto de desarme debe ser verificado", ha sostenido asegurando que él no pone objeciones a que sea el Estado el que lo haga.

"Si no es el Gobierno español, porque hace ojos ciegos a un gesto de desarme, la consejera de Seguridad ha dicho que la Ertzaintza estaría dispuesta. Si no tiene que ser el Gobierno vasco y tienen que ser otros agentes internacionales y sociales, a mí me da igual. Lo que es necesario es que haya un gesto de desarme y que sea verificado", ha añadido.

En este contexto, ha insistido en que el proceso de paz "no está parado" porque "se trabaja mucho por debajo" para que, "dentro de un tiempo", se puedan visualizar "más pasos". Y aunque pueda parecer que "está parado o está estancado", ha subrayado que "pasan cosas y se trabaja mucho por debajo". "Y, a pesar de que nos gustaría ver otro ritmo u otra velocidad en determinados pasos, se trabaja para que esos pasos se den y se pueda visualizar dentro de un tiempo también algún otro paso más", ha aseverado.

Pide la marcha de Fernández Díaz

Además, el lehendakari ha opinado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no es la "persona adecuada" para liderar el "nuevo tiempo" que se ha abierto en el País Vasco.

"El ministro da pasos atrás cuando la sociedad vasca ha dado pasos adelante e, incluso, la izquierda abertzale también, aunque de forma más lenta que la que nos gustaría", ha dicho.

Ha indicado que en la próxima reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún sin fecha, le trasladará esta reflexión para que "sea consciente" de la nueva situación, aunque ha mantenido que el hecho de que "no haya movimientos por parte del Gobierno español avala la posición del ministro de Interior".

También ha reclamado "pasos" en la misma dirección al poder judicial y, tras reconocer que algunos jueces de la Audiencia Nacional "han avanzado", ha lamentado que no se trata de una actitud "generalizada" en la dicho organismo judicial.

Sobre la reciente operación policial en la que se ha detenido a personas del entorno de abogados y el colectivo de presos de la banda terrorista, Urkulluha afirmado que le "preocupa" el mandato judicial que dio origen a esta operación porque "responde a otros procesos judiciales que han quedado en nada".

Según ha dicho, se ha tratado de una operación policial "chapucera, con objetivo mediático, que supone un paso atrás y cuyos antecedentes, como en el caso de Herrira, quedaron en absolutamente nada".

Temas

En España

    0
    comentarios