Menú

Castilla y León

Del robo con violencia al maltrato: los antecedentes de los detenidos en Burgos

Algunos de los arrestados pertenecen a partidos de extrema izquierda y a grupos ultras de fútbol de esa ideología.

La instrumentalización por parte de grupos de extrema izquierda y antisistema de las protestas que grupos vecinales habían convocado este fin de semana en Burgos para mostrar al Ayuntamiento su desacuerdo por cómo se habían iniciado una obras en la calle Vitoria, a su paso por el barrio de El Gamonal, han provocado dos noches de importantes disturbios, en los que ha habido importantes daños materiales en el mobiliario urbano.

En total, el número de detenidos ascendió a 40. De ellos, los 16 primeros (15 varones y una mujer) fueron arrestados durante la noche del viernes al sábado y a casi todos se les acusa de forma genérica de "agredir a los agentes de la autoridad lanzando piedras y botellas a la par que causaban daños en el mobiliario urbano", salvo a una menor, a la que los agentes de la Policía le imputan prender fuego a varios contenedores con pastillas incendiarias. En la segunda jornada de disturbios, los agentes procedieron a la detención de 23 personas, 8 de ellos menores de edad.

Según fuentes policiales consultadas por Libertad Digital, varios de los detenidos son viejos conocidos de las Fuerzas de Seguridad, pues cuentan con antecedentes policiales por faltas o delitos como hurto, atentado contra la autoridad, maltrato en el ámbito familiar o robo con violencia, entre otros. El arrestado con un mayor historial es Michael Andrés M., que tiene a sus espaldas tres detenciones: una por atentado a la autoridad, otra por atentado a la autoridad, robo y lesiones; y una tercera por malos tratos en el ámbito familiar.

Otros de los arrestados con antecedentes son Christopher O. (robo con violencia e intimidación), Iván C. (un hurto hace más de 15 años) y Diego R. (malos tratos en el ámbito familiar). Las mismas fuentes también informaron de que uno de los arrestados, un ciudadano de origen marroquí, tiene antecedentes por encontrarse en España en situación irregular.

Al menos tres de los arrestados pertenecen al grupo ultra Resaca Castellana, compuesto por aficiones del equipo de fútbol de la ciudad, de tendencia antisistema. La propia página web del grupo ultra recogió durante el fin de semana algunas de las imágenes más impactantes aparecidas en la prensa de los disturbios ocurridos en la ciudad en un post con el título "Burgos ha hablado".

En esta línea, tanto algunos de los detenidos como el grupo ultra antes mencionados simpatizan con la formación política Izquierda Castellana, un habitual aliado fuera del País Vasco y Navarra de las franquicias electorales de ETA. No en vano, son habituales las banderas moradas con un castillo rojo, símbolo del partido, en muchas de la manifestaciones convocadas por los proetarras en las calles vascas.

Los dos principales líderes de Izquierda Castellana (Izca) formaron parte de las listas electorales de Iniciativa Internacionalista en los comicios europeos de 2009, una lista que fue anulada por el Tribunal Supremo por ser sucesora de Batasuna-ETA, aunque finalmente contó con el beneplácito del TC para concurrir a las elecciones.

Exactamente, formaron parte de esas listas la presidenta del partido, Doris María Benegas Haddad, hermana del histórico dirigentes del PSE Txiki Benegas -uno de los impulsores de la política de dispersión de presos de ETA- y el secretario general de Izquierda Castellana, Luis Nicanor Ocampo Pereira.

En la web del partido, también se recogen algunos vídeos e imágenes de los disturbios producidos durante la noche del fin de semana en Burgos, en una entrada firmada por Yesca -las juventudes del partido- que lleva el título "Gamonal: orgullo de Castilla".

Temas

En España

    0
    comentarios