Menú

El juez Velasco ordena el ingreso en prisión de los detenidos en la operación Jaque

El juez los envía a prisión al considerarlos "un brazo operativo más de la ETA misma".

El juez los envía a prisión al considerarlos "un brazo operativo más de la ETA misma".

Según el Tribunal Supremo se "deben identificar como organización terrorista de ETA todas las organizaciones orientadas por ella". Por esta razón, el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado este lunes el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de los ocho detenidos en la 'operación Jaque' contra el entramado de la banda terrorista en las cárceles, tal y como había solicitado el fiscal Miguel Ángel Carballo.

Se trata de los dos abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, Aitziber Sagarminaga y Egoitz López de la Calle y los expresos de la organización terrorista Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz y José Luis Campo Barandiarán Uribarri. El instructor los acusa de un delito de integración en organización terrorista.

El juez Velasco los considera el "grupo de coordinación y enlace" entre la dirección de la banda terrorista ETA y sus militantes en prisión. "Contaba con un grado tal de autonomía en la gestión del destino penitenciario de los presos de ETA que le conformaba como un brazo operativo más de la ETA misma", explica el instructor en referencia a Koordinadora Taldea (KT) u órgano de coordinación de la banda criminal.

Para adoptar esta decisión el magistrado ha seguido el criterio de la Fiscalía que considera que los arrestados deben ser encarcelados ante el patente riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas que quedó patente después de que los detenidos intentaran eliminar documentos y material informático el mismo día de los arrestos tras ser alertados por el comunicado y el mensaje de Twitter remitido por error por el Ministerio del Interior media hora antes del inicio de la operación.

"Pertenecen" a ETA

En su auto, Velasco explica que la documentación incautada en los registros de la semana pasada ha permitido constatar "el papel dirigente del KT respecto al núcleo de coordinación en el que estarían representados el EPPK", en referencia al colectivo de presos de la banda. El objetivo sería "favorecer el control desde el exterior que ejerce el KT a través de la dirección del EPPK en el interior", subraya el magistrado. "Conforman y pertenecen" a ETA, enfatiza el magistrado.

Además, el instructor explica que el KT "era el órgano de control del entramado de presos de ETA que promueve y ejecuta clandestinamente iniciativas en nombre de ese grupo de ETA siguiendo indicaciones de su dirección junto con la que coopera necesariamente y en la que por ello están integrados con la misión de cohesionar la actuación respeto a este colectivo para que sean paritaria y en la que no se aprecien ni permiten disidencias ni soluciones penitenciarias individualizadas".

Dentro de esta estructura los jefes eran los letrados Arantza Zulueta y Jon Enparantza. El modus operandi de la misma consistía en visitar a presos etarras en cárceles españolas -los integrantes elegidos por las estructuras del colectivo de internos de la banda- para ejecutar la red de distribución de notas y avisos de ETA para sus militantes en prisión. Estas notas las ingresaban por escrito para poder probar que vienen de ETA. Normalmente eran introducidas en las cárceles en forma de canutos realizados con papel de cebolla.

Destrucción de pruebas

En el auto, el magistrado señala que gracias al error de comunicación del Ministerio del Interior los arrestados destruyeron pruebas y tres de ellos intentaron huir del despacho de abogados de Bilbao, en el que entró la Guardia Civil.

Eloy Velasco explica que durante los registros los agentes encontraron "un pen-drive machacado conscientemente" y que, en contra de los sucedido en las 21 reuniones anteriores del órgano que integraban, el denominado Koordinadora Taldea (KT), sus miembros "aparecieron dispersos, destruyendo documentos".

Además, la Guardia Civil halló "soportes informáticos de la dirección del KT escondidos en el interior de cojines de sofás y ordenadores con cables arrancados", así como "un churro o canutillo en papel cebolla" que contenía una comunicación que la dirección de ETA dirigió a sus presos en diciembre pasado.

El magistrado también recoge que entre el material incautado se encuentran una treintena de octavillas tanto manuscritas como mecanografiadas con la identificación de la organización terrorista ETA, documentos relativos al colectivos de presos, líneas estratégicas del EPPK, camisetas con el anagrama de la banda terrorista, etc.

Los ocho integrantes del denominado 'KT' del 'frente de makos' ETA han ingresado en prisión repartidos en un total de cinco cárceles, todas ellas correspondientes a la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el portavoz de Sortu Pernando Barrena ha expresado su solidaridad a las personas encarceladas, así como a sus allegados.

Temas

En España

    0
    comentarios