Menú

Mas recurrirá la ley que permite a los comerciantes rotular solo en castellano

Fuentes de la Consejería de Empresa declaran en ABC que la norma invade las competencias de la autonomía.

La Generalidad de Cataluña recurrirá la nueva Ley de Unidad de Mercado, con la que se puede poner fin a las sanciones a aquellos comerciantes que solo rotulen en castellano, según informa ABC.

Fuentes de la Consejería de Empresa, de la que depende el órgano sancionador -la Agencia Catalana de Consumo-, explicaron al diario de Vocento que existe la voluntad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Mercado, porque "invade nuestras competencias", si bien declinaron dar más detalles sobre su argumentario a la espera de un dictamen que encargará al Consejo de Garantías Estatutarias.

La nueva Ley de Mercado, cuyo objetivo principal es que cualquier operador económico pueda ejercer en todo el territorio nacional con la licencia que haya obtenido en su comunidad de origen o establecimiento, podría acabar con las multas que impone la Generalidad a los comerciantes que no rotulan los carteles informativos y publicidad de sus establecimientos al menos en catalán; con las sanciones por no etiquetar los productos en ese idioma, o con la exigencia de presentar la documentación en catalán a aquellas empresas que opten a cualquier contratación pública con la administración catalana. Porque la nueva norma estatal consagra el principio de "no discriminación" por "razón de establecimiento o residencia del operador económico".

La Ley de Mercado fue aprobada por el Ejecutivo el pasado noviembre y entró en vigor el 10 de diciembre, aunque no en toda su extensión, puesto que la norma contempla un plazo de tres meses para que las comunidades autónomas acomoden su normativa a la misma.

Temas

0
comentarios