Menú

ERC dice que Obama avala el proceso separatista con su "silencio"

Homs dice que las respuestas a las cartas de Mas no se oponen explícitamente a la consulta.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha afirmado este martes que el "silencio" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el proceso soberanista es un aval a las posiciones a favor de la consulta y un rechazo a la postura del Gobierno español.

"La persona más poderosa del mundo no ha querido dar apoyo a Mariano Rajoy en su negación del problema catalán y de que los catalanes puedan votar sobre su futuro", ha explicado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

A Bosch le consta que el Gobierno central "intentó" que el presidente norteamericano apoyara este lunes las tesis contra el referéndum, pero optó por no referirse al tema en la comparecencia ante los medios, un tema que sí mencionó Rajoy al ser preguntado por un periodista.

Por su parte, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha asegurado este martes que las respuestas de la comunidad internacional a las cartas enviadas por el presidente Artur Mas explicando la consulta no se posicionan explícitamente en contra del proceso soberanista como el Gobierno de Mariano Rajoy "quisiera".

"Las respuestas que se dan no son las que les gustaría al Gobierno central, que presiona a la comunidad internacional para que sean muy explícitos, pero no se expresan como el Gobierno desearía", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consell Exeuctiu.

"En política internacional todo tiene valor: lo que se dice y lo que no se dice", ha añadido el también consejero de Presidencia, que ha declinado pronunciarse sobre el silencio al respecto del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su reunión con Rajoy.

Temas

0
comentarios