Menú

Los alumnos madrileños de Primaria tendrán una hora semanal más de Lengua y Matemáticas

Una hora más de Lengua, Matemáticas y Literatura, refuerzo en Inglés y Geografía e Historia "sin localismos", dijo González.

Una hora más de Lengua, Matemáticas y Literatura, refuerzo en Inglés y Geografía e Historia "sin localismos", dijo González.
Alumnos en clase | Archivo

A partir del próximo curso escolar 2014-2015 los 400.000 alumnos madrileños de Primaria tendrán una hora semanal más de Lengua Castellana, Literatura y de Matemáticas, reforzarán las clases de inglés y estudiarán Geografía e Historia "cronológicamente", "sin localismos" y con contenidos "nacionales".

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con representantes de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE), a quienes ha recomendado que el próximo curso mantengan los textos actuales de Lengua y Matemáticas como medida de ahorro para las familias.

De acuerdo con el nuevo currículo, en 1º, 2º y 3º de Primaria, a partir de septiembre, habrá seis horas de clase semanales de Lengua frente a las cinco actuales (un 20% mas), mientras que en Matemáticas se pasará de 4 a 5 horas semanales (un 25% más que ahora). En el segundo ciclo de Primaria (4º, 5º y 6º) se amplía también las clases de matemáticas de 4 a 5 horas semanales y dos de ellas se dedicarán a refuerzo o profundización de la materia, según las necesidades de los alumnos.

El Inglés se incorpora a partir de septiembre como asignatura instrumental en el currículo de Primaria, con la novedad de que los alumnos que estudien en colegios no bilingües deberán finalizar este tramo con nivel de inglés oral A1, mientras los que estudian en los dos idiomas acabarán con nivel A2, como ocurre ahora.

La asignatura de Conocimiento del Medio, de acuerdo con la Lomce, se desglosa en dos ramas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y en este último apartado se refuerzan Geografía e Historia de España, que se impartirá de modo "cronológico" y con contenidos nacionales, "evitando los localismos absurdos que han marcado la etapa anterior", según ha adelantado Ignacio González. En Matemáticas y en Lengua y Literatura se refuerzan la expresión oral y el cálculo mental y en general, se potencian las enseñanzas artísticas, el teatro, el ajedrez, la tecnología y las clases de música de carácter "práctico", fomentando los coros escolares.

La Comunidad de Madrid recomendará a los editores de textos y a los profesores la eliminación del libro de Educación Física y propondrá incorporar al plan de estudios la práctica deportiva y la gimnasia fuera de las aulas.

El presidente ha señalado que la Lomce entra en vigor a partir de septiembre en Primaria y por eso se hacía necesario concretar y modificar los planes de estudios de acuerdo con la nueva ley, con las implicaciones que ello representa, e ir preparando los libros de texto y el material escolar.

Que los libros de texto se puedan reutilizar

De ahí la reunión que ha mantenido este martes con los representantes de la ANELE, a los que ha explicado que una de las medidas que quiere implantar la Comunidad, en su ámbito competencial, es la recomendación de que los alumnos no escriban sus ejercicios en los libros de texto y que estos puedan ser reutilizados por otros. Además ha dicho que ha dado instrucciones a los editores para garantizar a las familias que podrán reutilizar los libros de Matemáticas y Lengua el próximo curso y les ha pedido que hagan un "esfuerzo" para que las modificaciones en los textos sean "mínimas" y puedan valer los de cursos anteriores, con el ahorro que ello representa.

La consejera de Educación, Lucía Figar, -que también ha participado en la reunión- ha explicado que las materias "troncales" se llevarán el 50% del las 22,5 horas de clase semanales en Primaria el próximo curso y que, a causa del incremento de clases de Matemáticas y Lengua y Literatura, habrá que "restar contenido a otras materias" aunque no ha precisado a cuántas ni cuánto.

El presidente, que ha explicado que se seguirán realizando las pruebas de evaluación al final del primer ciclo y de sexto de Primaria, ha indicado que con estas medidas se busca "reforzar los conocimientos de los alumnos, seguir aumentando su rendimiento académico y apostar por la excelencia educativa".

Cambios en los libros de 1º, 3º y 5º de Primaria

Desde la ANELE su presidente, José Moyano, ha señalado que la opinión de los editores es que el próximo curso habrá que cambiar los libros de 1º, 3º y 5º de Primaria para adaptarlos a la LOMCE y que las empresas trabajan con gran rapidez para tener preparado todo y con un importante "esfuerzo" ya que se hacen volúmenes en todas las lenguas del Estado español.

Sea cual sean los libros que haya que comprar, Moyano ha dicho que el precio no subirá "por encima de lo que lo haga el IPC" y ha recordado que habrá que pagar lo mismo en soporte papel que en soporte digital. Desde la Comunidad, el presidente se ha mostrado a favor de los libros de texto en papel o de los insertados en tabletas y ha recordado que es el claustro de profesores de cada centro el que elige uno u otro.

Temas

En España

    0
    comentarios