Menú

Desalojan la Facultad de Geografía de la UCM por amenaza de bomba

Yesca celebró durante 40 minutos el acto de exaltación de las juventudes de Batasuna-ETA.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid ha sido desalojada esta tarde después de que pocos minutos antes de las 18.00 horas se recibiera una llamada en el Cuerpo Nacional de Policía advirtiendo de la colocación de varios artefactos explosivos en las citadas instalaciones.

Los agentes se desplazaron inmediatamente a la Facultad donde procedieron al desalojo de todo el recinto y activaron el protocolo habitual en estos casos, para proteger y asegurar la zona hasta que comprobaron que la información proporcionada por el emisor de la llamada no era veraz.

Este tarde, en el recinto universitarios, estaba convocado una conferencia bajo el título 'Represión a la juventud independentista vasca. Por los derechos civiles y políticos' que había sido convocada por Yesca, la rama juvenil de partido Izquierda Castellana. Esta formación política es una habitual aliado de Batasuna-ETA fuera del País Vasco y Navarra.

No en vano, los dos principales líderes de esta formación política integraron las listas electorales de Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas de 2009. Esta lista fue inicialmente anulada por el Tribunal Supremo por ser sucesora de Batasuna-ETA, aunque finalmente el Tribunal Constitucional les permitió concurrir a los comicios, en los que no obtuvieron representación en el Parlamento Europeo.

Exactamente, formaron parte de esas listas electorales la presidenta del partido, Doris María Benegas Haddad, hermana del histórico dirigentes del PSE Txiki Benegas -uno de los impulsores de la política de dispersión de presos de ETA- y el secretario general de Izquierda Castellana, Luis Nicanor Ocampo Pereira.

Esta charla de la exaltación de las juventudes de Batasuna-ETA fue desconvocada en la mañana de este jueves, después de que el decano de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero, se reuniese con el alumno que había organizado la charla y éste procediese a desconvocarla.

Pese a este compromiso inicial, sobre las 17.30 horas, una veintena de personas aguardaban a las puertas del aula donde se iba a celebrar la charla para saber qué pasaba. En la puerta, cerrada con llave, se podía leer con un cartel que la "conferencia sobre derechos políticos" se trasladaba a otra clase cercana.

Aunque en un principio no han podido entrar en el aula, han buscado otra cercana y durante cerca de 40 minutos han celebrado el encuentro con la participación de dos jóvenes que, tras presentarse como Aritz y Amaia, han explicado que fueron detenidos en octubre de 2009 y que les piden seis años de cárcel por integración en banda terrorista, según informa Europa Press.

Pasados unos 40 minutos, uno de los organizadores ha informado que la Policía Nacional estaba fuera y que había órdenes de desalojar el edificio por un falso aviso de bomba. Han decidido poner punto y final al encuentro y todos juntos, algunos con los típicos palos de las banderas que portan en las manifestaciones y camisetas con lemas de los 'Bukaneros' -grupo ultra del Rayo Vallecano-, han dejado la Facultad.

Temas

En España

    0
    comentarios