Menú

El Parlamento catalán aprueba llevar la consulta al Congreso con tres votos del PSC

La propuesta obtuvo 87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

La propuesta obtuvo 87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.
Artur Mas, aplaudido por diputados nacionalistas | Cordon Press

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves la propuesta de pedir al Congreso de los Diputados la transferencia de competencias a la Generalidad para convocar la consulta soberanista con 87 votos a favor, el 64% de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PPC y Ciudadanos) y 3 abstenciones (CUP).

Tres diputados críticos del PSC, la exconsejera Marina Geli, el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena y Núria Ventura han roto la disciplina de voto de su grupo parlamentario y han votado a favor de la solicitud del traspaso de competencias para referendos. Esta decisión les podría costar la expulsión del partido, si Pere Navarro cumple su amenaza.

Tampoco estaba presente el diputado del PPC, Rafael López, por razones personales, con lo que han participado en la votación 133 de los 135 diputados del Parlamento catalán.

Al término de esta sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día, que ha acabado con aplausos de la bancada favorable a la propuesta, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha expresado su satisfacción por la "mayoría sólida y amplia" que ha respaldado la iniciativa.

La proposición de ley había sido acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP aunque esta última formación ha decidido abstenerse alegando que no hay que pedir permiso al Congreso para convocar una consulta soberanista.

En un pleno ante una gran expectación mediática y concentraciones en las puertas del Parlamento de la entidad independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Movimiento Cívico -contraria al proceso separatista-, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha sido el encargado de defender en el hemiciclo el 'no' de su grupo.

Temas

En España

    0
    comentarios