Menú

El PSC pide el acta a los díscolos y ellos se niegan a entregarla

El portavoz del grupo les pide que sigan el ejemplo del alcalde de Lérida.

Dieter Brandau entrevista a Jordi Cañas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El portavoz del grupo les pide que sigan el ejemplo del alcalde de Lérida.
Los diputados díscolos del PSC, Marina Geli (i), Joan Ignasi Elena (c), y Núria Ventura | EFE

La dirección del PSC ha reclamado este jueves que devuelvan el acta de diputado los tres parlamentarios desmarcados de la posición del partido al votar 'sí' a la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalidad la competencia para convocar un referéndum.

Lo ha declarado a los periodistas en los pasillos de la cámara el portavoz del grupo en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, y ha concretado que Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura tienen de plazo "hasta el domingo" para devolver sus actas de diputado.

Lucena ha expresado en declaraciones a los medios su "profunda decepción" por el hecho de que estos tres diputados no hayan seguido el acuerdo mayoritario del Consell Nacional, lo que demuestra, en su opinión, "un lamentable poco espíritu de equipo".

El portavoz parlamentario socialista ha pedido así a Geli, Elena y Ventura que sigan el ejemplo del alcalde de Lérida Àngel Ros, y renuncien a su acta de diputado, porque cree que Ros "enseñó ayer cuál es el camino más digno y responsable si uno se encuentra en esta situación".

Lucena ha explicado que no se les expulsará del partido, sino que espera que antes de que se acabe el fin de semana los diputados díscolos comuniquen a la dirección que han decidido entregar el acta de diputado "porque el sentido común lo dicta", y ha recordado que "un partido político es un equipo". "Estoy convencido de que antes de que yo les solicite la entrega del acta de diputado, ellos ya lo van a hacer", ha vaticinado el dirigente socialista, que ha opinado que "lo normal es que renuncien".

"Me parece que es incompatible ir por libre cuando el Consell Nacional expresó específicamente que el voto del PSC en esta votación debía ser en contra", ha añadido.

Sin embargo los diputados díscolos ya han dejado claro que no piensan dejar el acta, que supondría dejar de cobrar el sueldo de diputado. Joan Igansi Elena, Marina Geli y Núria Venturahan dicen que han votado "en conciencia y por fidelidad" al programa electoral.

En rueda de prensa, los tres han asegurado que no piensan dejar el acta de diputado porque su decisión de votar 'sí' -pese al 'no' marcado por el grupo- sólo expresa una discrepancia política, no "problemas éticos o de comportamiento indignos".

Tampoco se plantean abandonar el partido ni -en el caso de Geli y Elena- la Ejecutiva socialista de la que forman parte, y han argumentado que lo único que hacen es representar el "pluralismo" que hay en el PSC en el debate sobre el 'derecho a decidir.

Temas

En España

    0
    comentarios