Menú

Ortega Lara: "Es demoledor ver cómo las instituciones pervierten los principios de la Nación"

El partido de Abascal y Ortega Lara se presenta este jueves en Madrid. Sus fundadores han explicado los principios del partido.

Los impulsores de Vox, Santiago Abascal, José Antonio Ortega Lara y Ana Velasco, entre otros, han presentado este jueves en Madrid el logotipo y el manifiesto fundacional del nuevo partido político, con el que quieren concurrir a las europeas.

En su puesta de largo, Abascal ha insistido, como hizo este miércoles en esRadio, en que su partido busca "un Estado más simple, más funcional y más eficiente". Ha avanzado, además, que entre las propuestas de Vox está una nueva Ley de partidos y una nueva Ley electoral que "garanticen un vínculo directo y real entre políticos y ciudadanos".

El objetivo, ha reiterado, es "fortalecer el Estado, mejorar la calidad de las instituciones", "garantizar la honradez" en la vida política e "impulsar el crecimiento económico en beneficio de todos los ciudadanos".

En la Agenda de Renovación de la vida española que establecen en su manifiesto de ocho puntos incluyen como esenciales, entre otras cosas, la defensa de la libertad individual, de la "indisoluble unidad de la Nación española", la protección de la familia, un Estado "descentralizado" pero que tenga un solo gobierno y un solo parlamento, una educación "de calidad basada en la libertad", la defensa de la economía de mercado y "la libre competencia entre centros".

José Antonio Ortega Lara ha detallado en su intervención los problemas más graves que detecta en España: "Es demoledor ver cómo los principios en que se fundamenta la nación son pervertidos por las propias instituciones del Estado".

En su intervención, Ortega Lara ha recordado la situación de quienes han sufrido, como él, la violencia de ETA tras la derogación de la doctrina Parot: "A las víctimas y familiares sólo les queda el dolor y el olvido". También ha evocado el "reparto de cargos" en el CGPJ "eliminando la división de poderes".

"Necesitamos un cambio valiente, retomar principios y valores que nos dejamos en el camino para refugiarnos en el relativismo moral", ha reflexionado antes de indicar que el partido "propone que el esfuerzo, la honradez, el sentimiento de orgullo nacional y la Justicia igual para todos vuelva a formar parte de nuestro modo de vida".

Ortega Lara no prevé ser candidato

En el turno de preguntas, José Antonio Ortega Lara ha precisado cuál ha sido la razón que le ha llevado a entrar en política: "Yo estaba más cómodo en mi casa sin meterme en líos pero hay una razón muy especial. Cuando oí a mi hijo de veinte años decir 'papá, vaya país que nos estáis dejando". "Hay veces en la vida en que tienes que arriesgar, por convicción. Ha llegado la hora de que todos nos comprometamos un poco más por España", ha añadido.

Después, ha precisado que aunque apoya el partido, no prevé estar en las listas que se elegirán en las próximas semanas: "Casi con toda seguridad no me presentaré como candidato", decía antes de dejar claro que Vox es un partido de ideas y no de personas.

Modelo económico

En cuanto a su modelo económico, uno de los fundadores, el diplomático y empresario Santiago Camuñas, ha aclarado que "somos un partido de matriz liberal" pero con profundas convicciones de que los organismos reguladores "deben funcionar con total plenitud" e independencia. En política fiscal, apuestan por un modelo que no sea "expoliatorio" y que no "impida el progreso económico".

Es decir, una decidida apuesta por un sector público que no gaste más de lo que tiene, que no obligue al sector privado y las clases medias a financiar "un gasto público desorbitado". En cuanto a la creación de empleo, "deben ser las empresas y los empresarios los que", con su actividad, generen puestos de trabajo.

El aborto

Preguntados por su postura respecto a la reciente Ley del Aborto, Vox no concibe "el aborto como un derecho", sino como un drama y ha mostrado su extrañeza en que no haya consenso dentro del PP ni del Gobierno sobre la Ley que ha propuesto el Ejecutivo en esta materia. La apuesta de esta joven formación es por políticas preventivas y de apoyo a la mujer y a la maternidad. "Tenemos clarísimo este tema", destacaba otra de las fundadoras, Cristina Seguí.

"Coincidencias" con UPyD y C's

Sobre su posición ante otros partidos apartados del bipartidismo, como Movimiento Ciudadano o UpyD, Abascal ha indicado que hay "elementos de coincidencia importante" en su "oferta regeneradora" y ha añadido que están "dispuestos al encuentro y al diálogo" por el "interés de España". Sin embargo, ha resaltado que su oferta está dirigida "al centro derecha" frente a otras opciones enfocadas al centro izquierda.

El manifiesto y el mecanismo para afiliarse está en la página web que también se ha presentado este jueves.

Temas

En España

    0
    comentarios