Menú

Camacho: "Hoy se inicia el camino para romper España"

CiU, ERC e ICV aprobarán la propuesta de pedir el traspaso de la competencia para convocar referendos.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que "hoy se inicia el camino para romper España" con la solicitud del traspaso de referendos y ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy "no aceptará ni chantajes, ni imposiciones, ni la división" de España, informa Efe.

CiU, ERC e ICV-EUiA aprobarán este jueves, con la abstención de la CUP, la propuesta de pedir el traspaso de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, que contará con la oposición de PPC, Ciutadans y PSC, una posición de ésta última formación que sus corrientes críticas no comparten.

Durante su intervención en el pleno, Sánchez-Camacho ha instado además al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a aceptar el resultado de la Cámara Baja sobre la petición que prevé aprobarse este jueves en el Parlamento catalán.

La líder de los populares catalanes, que ha pronunciado su discurso en castellano y en catalán, ha insistido en la idea de que con esta petición "hoy se inicia el camino para romper España, el camino de la división y la separación" para llevar a Cataluña a la "independencia". "Hoy lo que ustedes nos traen no es el derecho a decidir, para muchos es la obligación a renunciar", ha considerado Sánchez-Camacho, y ha precisado: "Más de un 65 % se sienten catalanes y españoles, y ustedes les obligan a renunciar a uno de esos sentimientos".

En este contexto, ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy "no aceptará chantajes, ni imposiciones ni la división de España", por lo que ha reclamado a Mas que acate el resultado del Congreso sobre la solicitud del traspaso de referendos.

PSC augura un "juicio severo de la Historia"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha augurado al presidente catalán un "juicio severo de la Historia" por llevar a Cataluña a una "ruptura dramática", y ha lamentado que la "imposición unilateral de la consulta hace casi imposible llegar a un acuerdo con el Congreso".

Lucena ha acusado a CiU y ERC de que "lo que plantean hoy, y lo saben muy bien, el acuerdo entre los gobiernos catalán y español, es mucho más difícil y casi imposible. Porque habiendo impuesto unilateralmente pregunta y fecha de manera inamovible, es muy difícil llegar a un acuerdo con el Congreso".

Aunque ha culpado al PP de ser el "principal responsable de la crisis de relaciones entre Cataluña y España" y ha calificado de "auténtico drama" la estrategia del presidente Mariano Rajoy, ha avisado de que "los gravísimos errores del PP en ningún caso justifican" propuestas "unilaterales" como la votada este jueves.

"Le auguro un juicio severo por parte de historiadores, porque está conduciendo a nuestro país hacia una ruptura dramática", ha dicho Lucena a Mas, al que ha acusado de que "lo que pasará hoy es que realmente inician el camino que realmente desean, un camino en el que no habrá consulta el 9 de noviembre, tal y como plantean".

Temas

En España

    0
    comentarios