Menú

Cotino dice que el 11-M fue a Génova a hablar de los atentados y niega el pago

Niega haber pagado a Bárcenas y le acusa de vengarse por haber defendido al mando policial Juan Antonio González.

Niega haber pagado a Bárcenas y le acusa de vengarse por haber defendido al mando policial Juan Antonio González.

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, también ha negado haber participado en la presunta contabilidad B del Partido Popular. Dice que en lo a que él se refiere "Bárcenas miente".

Durante su declaración de este viernes - aproximadamente media hora ha durado el interrogatorio como testigo ante el juez Pablo Ruz-, Cotino ha reconocido que estuvo en la sede del PP de la calle Génova el 11-M, día en el que consta un pago suyo a la supuesta caja B del PP recogido en los papeles de Bárcenas.

No obstante, el dirigente popular ha negado haber hecho esa entrega de dinero al extesorero Luis Bárcenas al que ha admitido haber visto en persona una sola vez en su vida, según informaron fuentes jurídicas.

"Yo nunca le he dado nada al señor Bárcenas, nunca le he dado nada al señor Lapuerta. Es falso que yo le hubiese dado nada ni en nombre propio ni en nombre de nadie. Por lo tanto, no entiendo por qué está ese apunte", ha dicho Juan Cotino a las puertas del tribunal.

"El día del atentado yo estuve en Madrid, estuve en la Dirección General de la Policía y en (la estación de) Atocha", ha añadido a los periodistas a su salida de la Audiencia Nacional.

El 11-M, "intercambiando impresiones"

El testigo ha manifestado que el día que se refleja el presunto pago en los papeles de Bárcenas sí que estuvo en Madrid y, más concretamente, en la sede nacional del PP. Juan Cotino ha explicado que hasta un año y medio antes él había sido el director general de la Policía y que fue a Génova 13 para "intercambiar impresiones" de la masacre del 11-M.

El presidente de las Cortes Valencianas ha añadido que en Génova se vio con Francisco Villar, en la séptima planta. Villar era entonces diputado del PP, luego pasó a ser jefe de gabinete de Mariano Rajoy y, posteriormente, falleció en octubre de 2011.

"Fue el día del atentado. Ese día yo estuve en Madrid, estuve en Atocha, en la Dirección General de la Policía, recuerdan ustedes que yo fui director general de la Policía y entonces pasé en un momento determinado por Génova para intercambiar impresiones. Estuvimos valorando qué había ocurrido, habiendo sido director general de la Policía mi opinión podía valer más o menos", ha destacado Cotino.

Reproche de Bárcenas

Asimismo, el presidente de las Cortes valencianas ha negado mantener relación económica alguna ni con Bárcenas ni con su antecesor Álvaro Lapuerta.

Juan Cotino ha explicado que quizás el exsenador del PP anotó su nombre en esos apuntes contables para vengarse de él porque ambos discutieron en 2009 en un encuentro casual que tuvieron en una cafetería a cuenta del trato que le estaba dando el comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, a Bárcenas con el 'caso Gürtel'. El extesorero se quejó a Cotino -quien ocupó la Dirección General de la Policía entre 1996 y 2002- de la persecución policial a la que estaba siendo sometido por un comisario que era de su total confianza.

Por su parte, el sobrino del presidente del Parlamento valenciano, Vicente Cotino, que ha comparecido como imputado, se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones populares. A preguntas del juez Ruz y del fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, el administrador único de Asedes, matriz de Sedesa, ha negado haber realizado donaciones al PP, "ni en Madrid ni en la Comunidad Valenciana", y ha añadido que "nunca" ha utilizado a su tío para hacer negocios.

Aunque ha asegurado que su empresa tiene una normativa específica para evitar este tipo de situaciones, el empresario ha admitido que nunca llegaron a ponerse por escrito. Según las citadas fuentes, también ha señalado que en la compañía había "un amplio equipo patrimonial" formado por varias personas que pueden realizar pagos aunque uno de 200.000 euros nunca se habría realizado sin su "conocimiento".

Temas

En España

    0
    comentarios