Menú

Izquierda Unida llama usurero a Botín por su préstamo a la Junta de Andalucía

Maillo, de IU, piden cambiar el modo de operar del BCE, que no permiten el crédito directo a los Estados, incrementándose los costes.

El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo,calificó de "usura" la línea de crédito a corto plazo de hasta 500 millones de euros concedido por el Banco Santander a la Junta de Andalucía para pagar lo que debe sin esperar a las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómico(FLA). Maíllo dijo que el préstamo era, en realidad, un anticipo al 4,5% cuando el Banco de Santander paga por ese mismo dinero un 0,25% al Banco Central Europeo.

Pero a continuación precisó que lo ocurrido estaba bien porque es bueno tener ingresos y que la Junta de Andalucía pueda contar con recursos por parte del FLA. Es más, este préstamo se ajusta al acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero quiere reformar la constitución en el artículo.

Maíllo dijo que IU quiere que cambie al modo de operar del BCE, que "no permite el préstamo directo a los Estados", sino a los bancos forzando a una intermediación que genera un coste financiera eludible.

Además, ha recordado que la línea de crédito del Banco Santander está sujeta "al acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", mientras que ha expresado la necesidad de modificar la Constitución en cuanto al artículo 135 que establece que en el gasto de las administraciones tendrá prioridad el pago de la deuda. El artículo dice expresamente: "Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión."

Las prioridades de IU Andalucía para el uso del dinero prestado por Botín son, por este orden, "afrontar el mantenimiento de los servicios públicos, el pago a proveedores y el mantenimiento del tejido producto y no al pago de intereses por muy legítimos que sean".

Por su parte y contradictoriamente, el portavoz de IU, José Antonio Castro, ha dicho que lo "interesante" es que la comunidad autónoma va a tener "por fin" acceso al crédito para poder financiar los servicios públicos que el gobierno de coalición está defendiendo "de manera decidida". "Lo importante es que tiene que servir para mejorar la vida de los andaluces", ha insistido el portavoz de IU.


Gracias a las políticas de Rajoy

La vicesecretaria de Territorio y Medio Ambiente del Partido Popular andaluz, Alicia Martínez, explicó este jueves que el crédito de 500 millones de euros que la Junta suscribirá con el Banco Santander sólo es posible por la buena gestión económica llevada a cabo a nivel nacional por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la cual, según ha advertido, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, "se va a aprovechar".

De este modo se ha referido Martínez a la firma del convenio marco de colaboración que se sustancia para que el Gobierno andaluz atienda gastos de tesorería y simbólicamente, para mil becas, de las que la Junta pagará 500, y unas investigaciones sanitarias muy selectivas.

Según el PP andaluz, el gobierno de España es la única institución que prestaba dinero a la Junta hasta el momento dada su situación y en los mercados la Junta no encontraba ni un euro. Y si ahora puede acudir ahora a entidades financieras privadas a solicitar dinero, es como consecuencia del "logro" conseguido por Rajoy en materia económica y que está posibilitando la recuperación general.

Aún así, reconoce que "si las entidades financieras prestan dinero a Andalucía es un logro, "si bien ese logro es un resultado de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy al frente del Gobierno y de la cual Susana Díaz se va a aprovechar", ha sentenciado. Y reconoce además que el crédito es positivo siempre y cuando el dinero se utilice bien, se haga frente a las denudas pendientes y se equilibren las cuentas andaluzas.

El PP critica en Andalucía el doble juego de su presidenta que se sube al carro de la recuperación económica cuando le conviene y cuando no, sigue en el "de la confrontación" mientras parte de su gobierno hace declaraciones "demoledoras" hacia quienes prestan el dinero, como ha ocurrido con IU y el préstamo del Santander.

Temas

En España

    0
    comentarios