Menú

UGT y CCOO ven una conspiración europea por el cierre del grifo

El líder de UGT en Huelva, Francisco Espinosa, lamenta que a su sindicato le ataquen "por activa, por pasiva y ahora también por Europa".

UGT y CCOO se abonan a la teoría de la conspiración pero a escala europea para explicar que casi todos afeen sus conductas en el caso de los ERE y en el caso de la desviación de subvenciones. Lo que no explican son las pruebas documentales demoledoras publicadas por Libertad Digital y otros periódicos desde el pasado mes de junio.

Es lo que ha ocurrido tras la decisión de la Comisión Europea de abrir una investigación por la presunta utilización fraudulenta de una ayuda para un curso de portugués organizado por el sindicato y financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -Feder-, caso del que dio cuenta Libertad Digital.

El secretario general de UGT en Huelva, Francisco Espinosa, criticó que a su organización "se le ha atacado por activa y por pasiva y ahora también por Europa". "A lo mejor lo que ocurre ahora es que después somos hasta inocentes", agregó según informa ABC. Y naturalmente, comparó la repercusión mediática del caso del desvío de fondos públicos por parte del sindicato con el escándalo del extesorero del PP, Luis Bárcenas. "Todavía el sindicato no tiene nadie metido en la cárcel", subrayó. Asimismo se descolgó con una profecía: "Rajoy va a estar sentado en el banquillo".

UGT tensa la cuerda con Susana Díaz

Manuel Salazar, secretario general de UGT en Jaén, criticó abiertamente el jueves la "indefensión" a la que "aboca la Junta de Andalucía " al sindicato. La Junta que preside Susana Díaz es la que lo "está poniendo en el punto de mira de la Comisión Europea" porque "es la propia Junta la que traslada la sensación de que el cien por cien de las ayudas están mal justificadas, y eso no es así".

Salazar dijo que no hay requerimiento oficial por parte de la UE y que se debe poder plantear un periodo para "presentar alegaciones para defendernos", ya que no conocen de forma concreta "esos posibles errores administrativos, si los ha habido". Es más, añadió que estos ataques a UGT son un ataque a la clase obrera organizada.

Comisiones dice que la UE juzga de "oídas"

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, calificó en Canal Sur de "auténtica barbaridad" lo que ha hecho la Comisión Europea por decidir "de oídas" suspender una ayuda a UGT tras las denuncias sobre posibles irregularidades en un curso organizado por UGT en el marco del programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal del Feder.

Según Carbonero, la paralización del dinero de las ayudas se decidió, según desveló el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, "inmediatamente después de la publicación en la prensa" de las supuestas irregularidades.

Castilla niega que el grifo esté cerrado

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, rectificó el jueves al comisario europeo y aseguró que "no hay nada suspendido. En este caso, Castilla aseguró que el sindicato está investigándolo internamente para tener más información sobre ese tipo de ayudas si bien lo único que trasciende es su desaforada caza de brujas para encontrar los autores o autoras de las filtraciones.

Castilla dijo ofrecer su "total colaboración" con las autoridades comunitarias y calificó de "falsas, calumniosas y sin rigor alguno" las informaciones publicadas sobre este asunto si bien, que se conozca, no hay ningún medio de los que han publicado "papeles" comprometedores denunciado en la Fiscalía por calumnias.

Castilla, tal y como hicieron sus antecesores en el caso de la devolución de 1,8 millones de euros, dijo que de todo ello se han enterado por la prensa y que no tienen notificación alguna de la Comisión Europea.

UGT Andalucía a través de un comunicado insistió ayer que todo era debido a un defecto de forma y de discrepancias internas a la hora de cargar los datos al programa informático Fondos 2007, que es el empleado por el Gobierno para estos proyectos, por lo que el Ministerio de Hacienda les ha facilitado una solución para evitar incidencias "y realizar de forma correcta la introducción de datos", por lo que ahora están procediendo "a realizar las gestiones informáticas y técnicas".

El PP pide otro pleno extraordinario

El PP-A registró en el Parlamento andaluz una petición para que se convoque la Diputación Permanente y se debata la posibilidad de convocar "cuanto antes" otro Pleno extraordinario que contenga un único punto, "la comparecencia del Consejo de Gobierno para explicar el fraude de los fondos europeos en relación con la UGT-A".

Fue sobre todo el PSOE quien encabezó la negativa a que UGT se explique en el Parlamento andaluz, actitud que se mantiene desde el mes de junio de pasado y que es la misma que se ha aplicado al caso de los ERE.

Curiosamente, su portavoz Juan Cornejo, antes de sentenciar que el Parlamento andaluz no es un tribunal, exigió al PP que convocara, al igual que a UGT; a la CEA, para explicar sus irregularidades en el Parlamento.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, manifestó, por su parte, su respeto a la decisión de la CE, aunque puntualizó que se ha suspendido "un proyecto y no las ayudas". El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, pidió a la UE que actúe " conforme a normas y aplicación de responsabilidad" en todos los casos.

Temas

En España

    0
    comentarios