Menú

Valenciano deja al PSC la decisión sobre los díscolos: "Es otro partido"

Valenciano no se pronuncia sobre la crisis del PSC porque "es otro partido". Rubalcaba aún no ha dicho nada.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado este viernes, después de que tres diputados del PSC rompieran la disciplina de voto a favor de una consulta soberanista, que en democracia "tiene que mandar la mayoría" y, además, que "estar en un partido no es obligatorio".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, la 'número dos' del PSOE ha defendido que, aunque "las posiciones individuales están muy bien y son enormemente bien acogidas por los medios", en democracia "hay que seguir lo que decide la mayoría", como sucede por ejemplo en el Congreso de los Diputados. "Estar en un partido es voluntario".

Con todo, no ha querido pronunciarse sobre si los tres diputados deben ser expulsados del PSC para no entrar en un asunto "muy delicado" de un partido que es "hermano" del PSOE pero es "otro partido".

Los tres diputados en cuestión --Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura-- votaron el jueves en el Parlamento catalán a favor de pedir al Congreso que ceda a la Generalidad la potestad de convocar una consulta, rompiendo así la disciplina de voto del PSC. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, les ha dado 72 horas para que entreguen su escaño y ha abierto la puerta a expulsarlos del partido si no lo hacen.

Por su parte, Valenciano ha recordado que la posición del PSC sobre esta votación en el Parlamento catalán fue ampliamente debatida y, finalmente, acordada por más del 80 por ciento del Consejo Nacional del PSC. "Lo razonable es atender a la democracia y la democracia en el PSC dijo que hay que votar no". ha remachado.

Dicho esto, ha reconocido que si los tres diputados no renuncian a su escaño y son expulsados el PSC perderá tres puestos en el Parlamento, y por eso cree importante seguir defendiendo la posición que está manteniendo la dirección del PSC, porque "no es fácil" pero, según Valenciano, Navarro y su equipo están haciendo un trabajo "muy honesto" e "imprescindible para España y para Cataluña".

Ese trabajo, a su juicio, es trabajar para "seguir siendo puente" y "formular propuestas de diálogo" para que "seguir juntos". "El PSC, que es un partido central en Cataluña y ha sabido trabajar por la fusión, tiene que seguir haciéndolo aunque en estos momentos esté pasando por dificultades".

Y esa labor incluye denunciar la actitud "frívola" e "irresponsable" del Gobierno catalán por llevar a Cataluña a un "callejón sin salida" y crear una situación "muy difícil" para toda España.

Temas

En España

    0
    comentarios