Menú
Cristiano y socialista, "incompatible"

Fernando Sebastián, el nuevo cardenal español que se convirtió en el azote de los socialistas

Ha sido el único español creado cardenal por Francisco. Está jubilado y es el hombre al que el Papa consulta para conocer la situación en España.

Ha sido el único español creado cardenal por Francisco. Está jubilado y es el hombre al que el Papa consulta para conocer la situación en España.
Fernando Sebastián | SIC

El papa Francisco anunció el pasado domingo la creación de 19 nuevos cardenales, entre los que se encontraba el nombre de un español. No era el nombre esperado e incluso dejó completamente sorprendido al protagonista, que al acabar la misa fue felicitado sin saber aún que será cardenal en breve.

Fernando Sebastián es el arzobispo emérito de Pamplona y a sus 84 años ha recibido el reconocimiento del Papa. Aunque por edad no podría participar en un posible Cónclave se ha reconocido ahora su trayectoria y se ha dado un premio a España con un nuevo capelo cardenalicio.

En este sentido, fuentes vaticanas aseguran que este anciano obispo es una persona más importante de lo que él mismo podría esperar en el Pontificado de Francisco. Es uno de sus hombres en España y es de las primeras personas con las que se informa cuando pretende conocer la situación española.

Este obispo nacido en Calatayud -con él serán dos aragoneses en el colegio cardenalicio-, ha sido uno de los obispos más importantes del final del siglo XX en España y experimentó un viraje que le llevó de postulados algo progresistas a una posición conservadora con la que se jubiló en la sede de Pamplona-Tudela.

Sin pelos en la lengua con el PSOE

Sus últimos tres años como obispo en activo coincidieron con el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero, promotor de numerosas iniciativas laicistas y de acoso a la Iglesia Católica. Pero lejos de callarse, este obispo se convirtió en uno de los principales enemigos del PSOE. Incluso la entonces pujante Elena Valenciano lo criticó en numerosas ocasiones.

En 2008, aún con Zapatero en el Gobierno, monseñor Sebastián metía el dedo en la llaga y se atrevió a decir algo que le acarreó numerosas críticas. "Analizando las cosas objetivamente, no es compatible" ser cristiano y socialista, aseguraba de manera tajante este obispo.

Este posicionamiento de un obispo que había sido vicepresidente de la Conferencia Episcopal lo justificaba con ejemplos: "El tratamiento de la familia, el tratamiento del aborto, la campaña de la eutanasia, y la asignatura de Educación para la Ciudadanía". Cosas "que no puedo entender", afirmaba.

Estas palabras dejaban al pie de los caballos a muchos dirigentes socialistas que presumían de ser católicos pese a defender leyes que atacaban a la Iglesia. Pero además, dejaba un recado a sus compañeros: "Los obispos tienen que dar el paso de decirlo" aunque intentaba quitar hierro al asunto asegurando que "ser jubilado tiene muchas ventajas".

Por progre, "se puede hacer el ridículo"

Del mismo modo, el que el próximo 22 de enero será creado cardenal nunca se ha mordido la lengua a la hora de denunciar las hipocresías de los socialistas. "Por hacer el progre se puede hacer el ridículo", afirmaba Fernando Sebastián cuando el PSOE apoyaba una campaña en 2006 para conceder derechos humanos a los simios.

Por ello, criticaba a un Ejecutivo que "no concede derechos de persona a los niños sin nacer" y "se los conceda a los monos" e indicaba que "esta es o una sociedad ridícula o dislocada".

Así, pedía al Gobierno socialista: "Déjennos ser católicos con todas las consecuencias, más todavía, ayúdennos a ser buenos católicos" ya que "de nuestra catolicidad nacen para nosotros los fundamentos de una sólida ciudadanía, abierta y sincera que estamos dispuestos a compartir con los demás grupos en un esfuerzo constante por construir y actualizar un patrimonio común respetuosos con las convicciones de todos".

Nuevo recado a Rubalcaba con el aborto

Sin embargo, el anuncio de que será creado cardenal no le ha cambiado ni le ha hecho hablar con menos claridad. En la rueda de prensa en la que dijo qué sentía ante tal noticia respondió de manera tajante todo tipo de asuntos, como el del aborto.

Esto es lo que dijo esta semana sobre este asunto que ha desatado la polémica en España. "Para un católico, ley de aborto, ninguna. El debate sobre el aborto en España está pervertido desde el principio porque no quieren reconocer qué es de verdad el aborto. Se habla de la interrupción del embarazo como si fuera un sarampión o unas varices, se habla de mil cosas, nunca de lo que es realmente el aborto: eliminar la vida de un ser humano en las primeras fases de su desarrollo en el vientre de su madre. ¿Hay alguna mujer que se sienta con el derecho de matar a su hijo? A eso es lo que debe responder el señor Rubalcaba".

En España

    0
    comentarios